La llegada de Almuiña al Puerto tensa aún más las relaciones Concello-Xunta

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de una visita en 2015 de Jesús Vázquez Almuiña al Concello de Vigo al poco de ser nombrado conselleiro de Sanidade
Imagen de una visita en 2015 de Jesús Vázquez Almuiña al Concello de Vigo al poco de ser nombrado conselleiro de Sanidade M.Moralejo

Caballero ya le ha hecho tres reproches, mientras Tapias trata de hacerle frente

20 dic 2020 . Actualizado a las 22:37 h.

Cambio de actores políticos, pero la sintonía entre la alcaldía de Vigo y la Xunta, lejos de normalizarse, aún ha se ha tensado más. La presidencia en la Autoridad Portuaria de Vigo de Jesús Vázquez Almuiña ha propiciado un nuevo escenario de confrontación entre Abel Caballero y el Ejecutivo autonómico.

El alcalde no ha esperado ni los consabidos cien días de gracia en el nuevo cometido del anterior conselleiro de Sanidade para lanzarle tres advertencias que han ido subiendo de tono de manera gradual. No dudó en indicar primero que no estaba «nada entusiasmado» con su designación por parte de la Xunta y añadir que no traía los mejores avales a Vigo tras haberle negado al propio Caballero los datos locales de contagiados por coronavirus cuando estuvo al frente del Sergas.

Le echó en cara también la responsabilidad de que de las arcas autonómicas tengan que salir 5,74 millones de euros más a favor de la concesionaria del hospital Álvaro Cunqueiro por un error en el cálculo del IVA. Y como tercera advertencia, el regidor vigués acaba de transmitirle al nuevo presidente del Puerto que se opondrá a cualquier nuevo relleno en la ría. «Rechazo total. No va a haber rellenos en la ría, sea pilotado o compacto. Se acabaron», clamó el alcalde esta semana en contraste con la buena sintonía que guardó con Enrique López Veiga al frente de la Autoridad Portuaria. «Está haciendo un buen trabajo en el Puerto», llegó a decir el alcalde de él pese a que los nuevo rellenos ya estaban planificados en su etapa.

Vázquez Almuiña, de momento, solo se ha atrevido a reclamar unidad, pero su recibimiento anticipa una nueva edición de la histórica confrontación que protagonizan en sus relaciones alcaldía y Puerto, que tuvo sus expresiones más ácidas en los pulsos librados entre Manuel Pérez y Juan Corral, Abel Caballero y Corina Porro (ambos se cruzaron en los dos puestos), o el actual regidor e Ignacio López Chaves.

Con Vázquez Almuiña aterrizando, la contestación a las críticas del alcalde hacia la Xunta y los reproches hacia su gestión llegan diariamente de manos de la delegada del Ejecutivo autonómico en Vigo, Marta Fernández-Tapias, a quien no ha recibido Caballero aduciendo que «el alcalde solo habla con ministros, conselleiros y presidentes». Rampas de Gran Vía, nueva biblioteca, transporte metropolitano, ayudas a la hostelería, desbordamientos del Lagares, ampliación del Ifevi, traslado de la estatua de los rederos, paseo de Bouzas, inversiones en centros educativos, sanciones por incumplimiento de las restricciones de movilidad en la pandemia o el Plan General han motivado la contestación y censura de la delegada de la Xunta al alcalde, que rara vez ha tenido contestación directa por su parte.

Ayer de nuevo, en un acto en del Gobierno gallego, la delegada exigió un cambio de talante a Caballero, afeando su estrategia de negar la implicación de la Xunta con Vigo.

Las cábalas sobre el congreso dominan la vida del PP local

La vida interna en el PP local ha bajado notablemente desde las últimas elecciones gallegas. Encuentros virtuales con cargos autonómicos del partido y de la Xunta congregan de vez en cuando a una parte escasa de la militancia, desactivada en su mayoría tras los malos resultados de las últimas municipales.

Con ese panorama, las cábalas sobre el congreso local del partido, que pondrá fin a la interinidad de la gestora que dirige el PP vigués, concitan los mayores comentarios internos para tratar de avanzar sobre quiénes pueden intentar optar a la presidencia cuando el cónclave sea convocado hacia la próxima primavera.

En diversas fuentes del PP vigués se da por hecho que de entre la titular de la delegación de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, o incluso el nuevo presidente del Puerto, Jesús Vázquez Almuiña, saldrá el candidato con respaldo de la dirección autonómica.

Se otorga también un interés creciente por la carrera interna al actual portavoz del grupo municipal, Alfonso Marnotes. La opción del senador Javier Guerra de volver a presentarse nunca ha sido descartada. Y finalmente, una cuarta candidatura, ajena a cargos públicos como los otros tres, y apelando a las bases, su independencia y carácter exclusivamente local se estaría armando alrededor del exconcejal y abogado Antonio Martiño.

Y en despejar esas incógnitas y su futuro está el PP vigués.