Estudiantes de Ingeniería Industrial idean un Blablacar para la Universidad de Vigo
VIGO
Los universitarios proponen varios sistemas anticovid para el transporte público
19 mar 2021 . Actualizado a las 00:06 h.Parten de la preocupación constatada entre los usuarios del transporte público por las aglomeraciones registradas, sobre todo, en horas punta de los días laborables. Tras conocer este temor a través de encuestas previas, seis estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de Vigo diseñaron una serie de soluciones para prevenir el covid. Daniel Sobrino, Francisco Rodríguez, Jorge Posada, Laura Arufe, Amparo Seoane y Hervé Rodríguez han ideado una aplicación móvil para regular el tránsito de personas desde distintos puntos de la ciudad, e incluso de la provincia, hasta el campus vigués. El objetivo de esta Blablacar universitaria es facilitar que los conductores que viajan en vehículos particulares con espacios disponibles acepten desplazarse con otras personas que tienen sus mismos destinos. La aplicación va destinada en principio a la comunidad universitaria. La regulación de datos personales, así como la organización de su puesta en marcha debe ser responsabilidad del departamento correspondiente de la Universidad.
Este sistema permite grupos de personas más cerrados al tratarse generalmente de viajes desde el lugar de residencia al campus y viceversa, y facilita el seguimiento de contactos estrechos en caso de aparecer algún contagio de covid. La propia aplicación guarda un registro de las personas que la utilizan.
Los estudiantes valoran también la posibilidad de incluir un método de remuneración para incentivar a los conductores particulares a usar la aplicación, que a su vez se encarga de los cobros a pasajeros y pagos a conductores por medio de transferencias bancarias electrónicas. De forma indirecta la aplicación redunda en la reducción de las aglomeraciones en el transporte público.
Otros tres grupos de estudiantes de la misma Escuela de Ingeniería Industrial centraron sus estudios en la mejora de la seguridad en el transporte público para tratar de recuperar los usuarios perdidos durante la pandemia. Uno de los grupos se ha centrado en la desinfección automática de los autobuses. Tras estudiar varias posibilidades como pulverizar el techo y la colocación de sensores, finalmente se decantó por la instalación de un pequeño circuito hidráulico que trabaja con una solución de liquido desinfectante.
Un segundo equipo ideó una aplicación para pagar sin moneda gracias a un monedero y a la utilización de NFC o códigos QR, un control de aforo en tiempo real por cámaras térmicas o sensores infrarrojos y una trazabilidad de casos positivos mediante avisos.
El tercer grupo se centró en mecanismos para abrir puertas sin tener que pulsar un botón ni contacto alguno. La utilización de un pedal es el método que considera más fácil y barato, pero también ideó un sensor para abrir la puerta por acercamiento. Otra opción pasa por lectores de códigos de barras que sustituyan los botones de parada.