Parte hacia el Sáhara el convoy con material de Galicia

María Jesús Fuente Decimavilla
m. j. fuente PONTEAREAS / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Los tres camiones salieron de Ponteareas rumbo a Alicante

01 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia y el cierre de fronteras que ha conllevado obligó a suspender el tradicional programa solidario Vacaciones en Paz que la asociación Sociedade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps) viene organizando desde hace años para permitir la estancia de niños de aquel rincón de África en Galicia.

Lo que no ha evitado el covid es que la población se volcase a la hora de enviar ayuda material. Las donaciones recabadas partieron ayer de Ponteareas en tres camiones hacia los campos de refugiados. Ropa, calzado, mantas, material sanitario, informático, escolar y deportivo, además de mascarillas quirúrgicas y medio centenar de cajas enviadas por la familias de acogida en Galicia a los hogares saharauis forman parte del envío. Se trata de un nuevo proyecto solidario impulsado por la misma asociación, que se viene a sumar a la reciente apertura de un centro médico para la detección precoz del cáncer de mama.

«Irán en camiones góndola por carretera hasta Alicante y en el puerto de esa ciudad embarcarán hacia Orán, donde lo recogerán los saharauis», explica Maite Isla, presidenta de la Sogaps.

En la aportación solidaria han colaborado instituciones como el Concello de Gondomar, que aportó los tres vehículos, así como el Fondo Galego de Cooperación, con 4.000 euros, el Parlamento de Galicia, con 6.250, y Vicepresidencia de la Xunta, con 5.800, según comenta Isla, quien ayer asistió a la emotiva despedida junto al delegado saharaui en Galicia, Mohamed Zerga.