En el área sanitaria se han notificado 256 casos nuevos y en la ciudad la incidencia es de 280, cuando a partir de 250 se aplican las restricciones altas
13 jul 2021 . Actualizado a las 10:58 h.La ciudad de Vigo y, en general, los concellos que forman el área sanitaria, llegan en una situación pésima a la reunión que celebrará esta tarde el comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia de covid-19, y de la que saldrán nuevas restricciones. Los datos son apabullantes. La incidencia acumulada a 14 días, que es el indicador de referencia, en la ciudad es de 280 casos nuevos por cada cien mil habitantes. Está, por lo tanto, ampliamente por encima de 250, el umbral a partir del cual se establece el nivel alto de restricciones, que implica cerrar todos los interiores de la hostelería y dejar la terraza con aforos al 50 %. Vigo no rebasaba ese umbral desde el 14 de febrero.
Además, en el conjunto del área sanitaria se detectaron en el último día 256 casos nuevos (los datos van desde las 18.00 del martes a la misma hora del lunes). Es la cuarta vez en siete días que se bate el récord. Para encontrar una cifra parecida hay que irse al 31 de enero, cuando la tercera ola saturaba los hospitales y en Galicia se había tenido que aplicar un semiconfinamiento. La situación es imprevista, explosiva y gravemente preocupante.
Todo esto ha llevado el número de enfermos hasta 1.270, una cifra con la que nadie contaba hace un mes, cuando convalecían 334 personas y esa cifra cada día bajaba un poco. La situación no es exclusiva. Ayer Vigo era la única área que sobrepasaba el millar de pacientes en fase activa, y hoy ya lo rebasan también A Coruña, Ourense y Pontevedra.
El único dato que puede considerarse positivo es que solo tres personas están ingresadas en la ciudad, y los tres en planta (dos en el Cunqueiro y uno en Povisa). Pero con esta cantidad de enfermos en cualquier momento alguien puede requerir cuidados críticos. Además, el número de enfermos ha crecido de manera exponencial muy recientemente, y normalmente pasan entre cinco y siete días antes de que alguien con covid-19 es ingresado en el hospital. Pero la mayoría de los contagios se están produciendo en gente joven y esto lleva también a infectar a personas ya vacunadas. De hecho, en las últimas dos semanas uno de cada diez nuevos contagiados de covid en el área de Vigo tenían ya la pauta completa de la inmunización.
En este momento, Vigo es el centro de la expansión del coronavirus en el área sanitaria, pero hay otros municipios con una situación muy preocupante. Oia y Redondela también superan el umbral de restricciones altas. En Oia los datos no permiten saber más que la incidencia a dos semanas sobrepasa los 250, mientras que en Redondela ya es de 280. Otros concellos superan los 150, lo cual daría acceso a las restricciones de nivel medio (terrazas al 50 % e interiores al 30 %). Son:
- Nigrán. 192
- Salceda de Caselas. 174 (ya tiene nivel medio de restricciones)
- Tomiño. 162
- Mos. 159
- Mondariz-Balneario. Más de 150 (el Sergas no aclara exactamente cuántos)
- Fornelos de Montes. Más de 150 (el Sergas no aclara exactamente cuántos)
Otros municipios se acercan mucho a ese umbral y además vienen creciendo desde hace unos días. Como las restricciones que hoy apruebe la Consellería de Sanidade entrarán en vigor el sábado y la tendencia de estos concellos es mala, no es descartable que también en estos se aprueben nuevas restricciones.
En las 24 horas a las que se refieren los datos del área sanitaria se hicieron 2.284 pruebas PCR, que es una cifra que duplica las de los últimos días y que cuadriplica las que se estaban haciendo en días anteriores. Este crecimiento de actividad, así como las vacaciones sin sustituir de parte del personal, han provocado retrasos de hasta tres días en la comunicación de los resultados, aunque hasta ahora se estaban notificando en menos de 24 horas. De todas las que se hicieron en las últimas 24 horas, el 11,4 % resultaron positivas. Es una proporción que indica un riesgo alto de transmisión del virus. Para la Organización Mundial de la Salud, en un contexto de alta prevalencia la positividad de las pruebas tiene que bajar del 5 %; para el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, en inglés), tiene que estar bajo el 4 %. Esos porcentajes indicarían una situación controlada de la epidemia. Ahora no lo está.