Se posiciona en contra de transferir la autopista a la Xunta y pide responsabilidades al PP por la prórroga que cuestiona Bruselas
28 sep 2021 . Actualizado a las 16:59 h.El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se muestra partidario de suprimir ya los peajes en la autopista AP-9 si el dictamen que la semana pasada emitió la Comisión Europea contra la última prórroga en la concesión del vial posibilita poner fin al sistema de peajes con el que se explota la infraestructura. «Si hay alguna ventana de oportunidad para suprimir los peajes de la AP-9, yo apoyaré siempre que se supriman, desde luego en lo que tenga que ver con Vigo», clamó el regidor socialista a preguntas de los medios de comunicación.
Pese a reconocer no haber estudiado el procedimiento jurídico iniciado por el gobierno europeo contra la prórroga que extiende el contrato en favor de Audasa hasta el año 2048, el alcalde olívico sí manifestó que la prórroga que «hizo Aznar es una barbaridad absoluta. Aquella prórroga que el PP de España hizo apoyado por el PP de Galicia prorrogando hasta el año dos mil cuarenta y no se cuantos fue un disparate», recalcó cargando contra el Ejecutivo que autorizó 25 años más de peajes y gestión privada del vial. «Nos condena a seguir pagando eternamente peajes en la autopista», añadió Caballero, que se ha mostrado de manera reiterada en contra de cómo Audasa gestiona el estado de la AP-9 en su entrada en Vigo.
«Quiero exigir responsabilidades al PP por aquella decisión. Hay una norma y una opinión de la Comisión Europea que indica ahora que fue indebida la forma en la que se hizo [la prórroga]. Por lo que si es una oportunidad para suprimir los peajes, sin ninguna duda va a tener mi apoyo total», añadió el político vigués que a continuación exigió responsabilidades al PP «que nunca levantó la voz en contra de los peajes».
Abel Caballero no dejó pasar la oportunidad para reseñar que «todas las reducciones en los precios de los peajes y las supresiones de los mismos se produjeron siempre gobernando en España el PSOE, la última hace poco más de un mes», recordó. «Se lo agradezco al Gobierno porque la gratuidad entre Vigo y Redondela es importantísima y ya la tenemos, Se avanza en disminuciones de peajes y gratuidad cada vez que gobierna el PSOE en España». Esa reflexión llevó al regidor de la ciudad más poblada de la comunidad a mostrar su oposición al traspaso de la AP-9 a la Xunta de Galicia. «Yo quiero que sea el Gobierno de España el que siga manteniendo las competencias en la autopista, porque es la oportunidad de que eliminemos los peajes», manifestó.
Caballero concluyó anunciando que hablará con responsables del Gobierno de España para conocer el alcance del dictamen de la AP-9 sobre las prórrogas en la concesión del vial. «Veré y si es una oportunidad para suprimir los peajes, porque sin ninguna duda hay que hacerlo».