Adif adjudica mejoras en las líneas ferroviarias Guillarei-frontera portuguesa y Monforte-Vigo

María Jesús Fuente Decimavilla
María J. Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El objetivo es aumentar la capacidad y fiabilidad de la red para incrementar los tráficos

05 nov 2021 . Actualizado a las 02:09 h.

Adif ha aprobado la adjudicación de un contrato para la rehabilitación de tres trincheras en la red ferroviaria gallega de ancho convencional, una de ellas en la línea Guillarei-frontera portuguesa y otras dos en la de Monforte de Lemos-Vigo. El contrato, adjudicado a la empresa Contratas Vilor por un importe de 1.6 millones de euros, comprende el refuerzo y reparación de las tres trincheras ferroviarias con el objetivo de mejorar sus condiciones de conservación y durabilidad.

Esta actuación de mejora se enmarca dentro de la potenciación del Corredor Atlántico, que incluye la conexión ferroviaria con Galicia a través del eje A Coruña-Vigo-Ourense-León.

El objetivo final es aumentar la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria para incrementar los tráficos, tanto de pasajeros como de mercancías, mejorando la calidad del servicio. Además de las actuaciones orientadas a modernizar la red, el Corredor Atlántico incluye las conexiones ferroportuarias y otras instalaciones logísticas. El  proyecto será cofinanciado con fondos europeos. 

En la línea Guillarei-frontera portuguesa las obras incluyen la reparación de la trinchera entre los puntos kilométricos. 4/172 y 4/703, en el término municipal de Tui, el sostenimiento mediante claveteado de suelos y la disposición de bulones pasivos en una malla, además de otros refuerzos. Los trabajos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

En la línea Monforte de Lemos-Vigo serán objeto de reparación dos trincheras, localizadas entre los puntos kilométricos 51/030 y 51/130 (término municipal de Ourense), se realizará un saneo del talud, retirada de bloques sueltos, limpieza de cunetas, reajuste de la malla de cable, así como su reparación y sustitución en los casos necesarios. También incluye un retaluzado para garantizar su estabilidad y nuevos sistemas de drenaje para reconducir las aguas superficiales.