Portugal hará controles aleatorios en la frontera a partir del miércoles para pedir pruebas negativas además del pasaporte covid
VIGO
La Agrupación Europea de Cooperación Territorial do Río Miño urge al país luso a que aclare la norma y exceptúe a los más de 10.000 trabajadores transfronterizos
30 nov 2021 . Actualizado a las 00:45 h.Máxima expectación y preocupación en la raia ante la inminente entrada en vigor de la nueva normativa sanitaria en Portugal donde, a partir del miércoles 1 de diciembre, se exigirá una prueba negativa de covid (PCR o antígenos) realizada como máximo 48 horas antes, tanto para las personas que lleguen al país en avión o barco como para quienes lo hagan por vía terrestre.
La principal atención de centra en los más de 10.000 trabajadores transfronterizos a quien una vez más sacudiría de lleno una normativa sobre la que no se ha definido nada aún con claridad, pese a que los medios lusos avanzan que quienes no lleven las pruebas, aún teniendo completa la doble pauta de vacunación, se enfrentan a multas de hasta 800 euros.
La Agrupación Europea de Cooperación Territorial do Río Miño (AECT Río Miño) ha reclamado a Lisboa una aclaración de la nueva norma ya que, en el decreto aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en el Diario de la República de Portugal, solo se indica que la norma se aplicará «en la frontera terrestre con las necesarias adaptaciones».
El diputado Uxío Benítez asegura que, en cualquier caso, ya han solicitado que se confirme una excepcionalidad para los trabajadores transfronterizas y «estamos expectantes».
«Estamos á espera de que esas necesarias adaptacións, reflictan o que é a realidade transfronteririza, excepcionandoós traballadores transfronteirizos de ter que presentar un test negativo, toda vez que son persoas que cruzan a diario a fronteira e non van estar a facer un test a dirio co gastos económico engadido», dice Benítez.
«Sería un agravio terrible para o territorio se non se fai esta excepcionalidade», añade el diputado, a la vez que asegura de que ya han tenido una reunión con el Delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones Conde, para pedirle que interceda ante el Gobierno luso para aclarar esta norma: «Como digo, se non se entende o que é a realidade transfronteriza pode xerarlle un prexuizo moi grande a todas as persoas que a diario cruzan a fronteira para exercer o seu traballo».