Dos detenidos por el homicidio del exjefe de Barreras, al que drogaron con éxtasis líquido en un hotel de lujo de Madrid

E. V. Pita VIGO

VIGO

The Westin Palace

La policía identificó a dos jóvenes que subieron al hotel con José Ismael Rosado, que fue máximo directivo del astillero y que falleció de un edema pulmonar y un infarto

29 dic 2021 . Actualizado a las 01:45 h.

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a dos jóvenes como supuestos autores de la muerte del 30 de octubre de quien fue consejero delegado de Barreras desde finales del 2020 hasta julio del 2021, José Ismael Rosado, al que drogaron con éxtasis líquido en una habitación de un céntrico hotel para robarle posteriormente 2.500 euros y sus tarjetas.

Lo que aquel día parecía ser la muerte natural en la habitación de un lujoso hotel de Madrid resultó ser un homicidio por ingestión de éxtasis líquido mezclado en una bebida con alcohol. Es una técnica habitual que usan los ladrones profesionales para adormecer a su víctima tras ganarse su confianza y desvalijar su casa. Pero a veces, el cóctel con droga causa un efecto depresor en el organismo del perjudicado y fallece. Fue lo que le ocurrió a quien fue máximo directivo del astillero vigués Hijos de J. Barreras,que se hospedaba en el Westing Palace de la capital en el puente de Todos los Santos. La Policía Nacional ha resuelto el caso como un homicidio y detenido a los dos presuntos autores.

Los investigados, que ya están en prisión, son dos jóvenes ladrones que acumulan 26 arrestos anteriores y a los que las cámaras de seguridad del hotel grabaron cuando subían a la habitación con el directivo aquel 30 de octubre. La víctima los había conocido esa misma noche en un bar del centro de Madrid. Se ganaron la confianza del directivo, de 43 años, y este, que entró plenamente consciente en el alojamiento, los invitó a subir a tomar unas copas en su cuarto. En un descuido, sus invitados le echaron furtivamente éxtasis líquido en la bebida para que perdiese el conocimiento y así robarle.

El vídeo muestra a los dos jóvenes saliendo solos. Abandonaron el cadáver tras saquear el cuarto y llevarse todo lo de valor. Uno de los implicados es un rumano de 39 años con 9 arrestos anteriores por robo. El otro es un marroquí de 29 años y 17 detenciones por hechos similares. A este último se le atribuye la autoría de dos robos con el mismo modus operandi en el centro de Madrid, en el que sus víctimas fueron drogadas previamente.

El cuerpo de Rosado fue hallado a finales de octubre por los empleados a requerimiento de la familia, que llamó desde Estados Unidos porque desde hacía horas no lograban contactar con él. Oriundo de Puerto Rico y de 42 años, Rosado fue consejero delegado y miembro del consejo de administración de HJ Barreras desde finales del 2020 hasta el pasado julio. Accedió al cargo después de que The Ritz Carlton Yacht tomase el control total del astillero. Hace cinco meses, la consultora Kroll cesó a todo el consejo de administración, lo que incluyó la baja del director.

Durante el registro de la habitación en el puente de Todos los Santos, los agentes de la Brigada V de Homicidios de Madrid vieron enseres revueltos, indicio de robo. Faltaban la tarjeta de crédito del huésped, dinero y aparatos electrónicos.

Sin embargo, el cadáver carecía de señales de violencia y atribuyeron el deceso a una muerte natural, a la espera de los análisis biológicos. Saltaron todas las alarmas cuando el Instituto de Toxicología de Madrid detectó «altos niveles» de sustancias psicotrópicas y alcohol que causaron un efecto depresor en el organismo del fallecido. Había un caso de homicidio.

La brigada siguió la pista de la tarjeta de crédito robada al directivo y detectó que alguien había hecho compras con ella en dos establecimientos de Móstoles, una localidad madrileña. Todo era tirar del hilo y estrecharon el cerco a los sospechosos, a los que detuvieron en sus domicilios.

En los registros, los agentes hallaron la ropa que los invitados usaron el día del crimen. También apareció parte del botín: 2.500 euros en billetes cuyos números de serie van a ser cotejados para verificar si pertenecen a Rosado o a otras víctimas. También recuperaron joyas, documentación de otras personas y efectos de valor que podrían tener relación con el caso. Los dos investigados han sido detenidos como supuestos autores de los delitos de homicidio, robo con violencia y estafa.

En Vigo se han celebrado varios juicios a ladrones profesionales que usan esa técnica. Suelen contactar con hombres por Internet, los citan en un bar para beber, sondean si tienen dinero y los adormecen en su casa.