La familia de Déborah replica que el nuevo sospechoso no tiene nada que ver y que la jueza lo ha descartado

E. V. Pita VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Mantienen que la única línea de investigación que sigue abierta es la del exnovio

26 may 2022 . Actualizado a las 10:03 h.

La familia de Déborah Fernández-Cervera ha replicado hoy que el antiguo vecino identificado en un análisis de ADN de un pelo hallado en el cuerpo no tiene nada que ver con el caso y que la jueza de Instrucción número 2 de Tui cerró esa vía y la desechó mediante un auto judicial dictado ayer. Afirman que el Instituto de Toxicología de Madrid, en su informe final, lo descartó con rotundidad y decretó que nada tiene que ver. La jueza que se ha visto reacia a investigar a ese sospechoso acabó por archivar las diligencias hacia él. 

La familia recalca que, a fecha de hoy, solo sigue una persona imputada, en referencia al exnovio, y que fueron quienes promovieron los rastreos de ADN para identificar a la persona responsable del traslado del cuerpo a 40 kilómetros de Vigo.

 

 

EL PROCESO 

La desaparición

30 de abril del 2002. Déborah Fernández-Cervera, de 22 años y residente en Alcabre, salió a correr por la zona de Samil esa tarde. Volvía a casa cuando se pierde su pista. 

El cuerpo

10 de mayo del 2002. El cadáver de Déborah fue hallado desnudo y sin signos de violencia en una cuneta de O Rosal, a 40 kilómetros de Vigo. Estaba colocado con una escenificación y pruebas falsas para despistar a la policía. 

La reapertura del caso

7 de noviembre del 2019. Tras años con el caso cerrado, la familia aporta un testimonio que obliga a practicar nuevas diligencias. La jueza de Instrucción número 2 de Tui reabre la investigación y cita a declarar a varios testigos. A ello se suman otras prácticas, como el análisis del disco duro del ordenador de la joven, cuyo resultado no ha trascendido. 

La exhumación

18 de mayo del 2021. Los forenses extraen el cadáver y hacen un tac. Recuperan ocho uñas y las envían al Toxicológico de Madrid para extraer fibras y ADN. 

La inhumación

27 de mayo del 2021: La Justicia devuelve el cuerpo de la joven al cementerio de Pereiró tras realizar la segunda autopsia.

Nuevas vías de investigación

19 de junio del 2021: Aparecen pelo y fibras en las uñas de Déborah. Este hallazgo abre nuevas vías de investigación

Un único investigado

11 de febrero del 2022. El juzgado de Tui llama a declarar al exnovio de la joven en calidad de investigado y evita que el caso prescriba.

ADN masculino en las uñas

10 de marzo del 2022. El Instituto Nacional de Toxicología ha hallado ADN de un varón en una uña del cadáver de Déborah Fernández-Cervera. La familia pide que se amplíe la prueba para averiguar el perfil genético.