La exposición de Vigo reúne medio centenar de obras de la Colección Luciano Sánchez
17 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.«Cualquier expresión artística es un puente de comunicación universal y, en este caso, adquiere una mayor sensibilidad para Galicia debido a los lazos de afecto que la unen con Cuba», señaló el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, durante la presentación de la exposición Sueño de navegante. Este proyecto, que se puede ver en la sede de Afundación, es fruto de la colaboración entre la obra social de Abanca con la Colección de Arte Cubano Contemporáneo Luciano Méndez Sánchez y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.
La exposición propone un escenario con una diversidad de contenidos en relación a Cuba, su cultura e idiosincrasia, desde una mirada sociológica, antropológica y artística con temas referentes a la identidad, la racialidad, la insularidad, la migración o el mestizaje. Están presentes 26 artistas cubanos, cuyas obras reúnen la intensidad del potente expresionismo caribeño, combinado con un carácter reflexivo, introspectivo y de una gran carga emocional. Según explican las comisarias de la muestra, Yadira de Armas y Ana Gabriela Ballate, la poesía, el retrato social, la historia y las raíces culturales de Cuba aunadas en un retrato polifónico sobre su panorama artístico actual. «La diversidad de esta colección se traduce en la pluralidad con que se relata la historia del imaginario individual y colectivo de la isla con un vuelco a la esencia de sus raíces, la revisión del yo, del sueño, así como del propio viaje que supone la identidad», añaden las comisarias.
La exposición se articula en cuatro apartados temáticos: Identidad e insularidad, Bitácora inconclusa, Herencia y misticismo e Imaginar una isla en los que asoman tanto los rasgos propios, como las conexiones con África, Latinoamérica y Europa.
Este proyecto muestra el recorrido del arte contemporáneo cubano en los últimos cincuenta años, y las piezas que lo componen son una mínima muestra de la colección realizada por el salmantino Luciano Méndez desde su llegada a la isla caribeña hace unos años.
De entre la relevante nómina de creadores cubanos presentes en la muestra, cabe destacar la presencia de los cuatro pilares de referencia del arte contemporáneo en la isla: Roberto Fabelo, Manuel Mendive, Pedro Pablo Oliva y Alfredo Sosabravo, los cuatro merecedores del Premio Nacional de Artes Plásticas, condecoración que otorga cada año el Ministerio de Cultura de la República de Cuba, y con importante reconocimiento dentro y fuera de la isla. A estos se les suman otros importantes artistas, de amplia trayectoria o noveles, representados a través de una selección de obra multidisciplinar: pintura, fotografía, escultura, audiovisual, instalación, y otras técnicas mixtas para una exposición diversa, intensa y de gran belleza.
En el acto de inauguración estuvieron presentes el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet; el propietario de la colección, Luciano Méndez Sánchez; el director de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, José Luis Barba Real; las comisarias; y los artistas Mabel Poblet, Alejandro Gómez Cangas, Roberto Fabelo, Daniela Aguila, Niels Reyes y Vicente Hernández. El acto contó con la actuación de David Álvarez.