A Laxe, segundo centro comercial de Vigo tras Vialia que admite mascotas

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

N.C.

El de Travesía se sumará a la tendencia «dogfriendly» este verano

19 jun 2022 . Actualizado a las 02:19 h.

El éxito de Vialia abriendo las puertas a las mascotas ha activado la agudeza del sector y, antes de que se cumpla un año desde la apertura del mayor centro comercial vigués, otros han seguido ya su senda en este sentido. Desde hace unas semanas, los perros también son bienvenidos en el centro comercial A Laxe, donde durante años no dejaban que cruzasen de un lado al otro de las instalaciones para algo tan simple como poder acceder al párking con sus dueños.

El centro comercial Vialia tira de la correa del sector para unirse a la causa dogfriendly, entre otras razones, porque fideliza a un público cada vez más numerosos con mascotas a su cargo que acude con ellos preferentemente a los lugares donde unos y otros son bienvenidos.

A día de hoy el centro comercial Travesía es otro de los que impide el acceso, pero será por poco tiempo. Desde la dirección del espacio comercial anuncian que este verano, es decir, de forma inminente, la clientela podrá hacer sus compras acompañados por sus animales si así lo desean.

Teniendo en cuenta la cantidad de centros comerciales que hay en Vigo, en conjunto todavía están en minoría. En el resto de los grandes espacios comerciales de la ciudad el acceso es desigual. En el centro comercial Plaza Elíptica está prohibido, según informan en las instalaciones. Otros, sin embargo, los admiten con ciertas condiciones. En el de Camelias si son de pequeño tamaño y sus propietarios los llevan en brazos está permitido entrar con ellos. Una vez dentro, ya depende de cada establecimiento el hecho de que puedan entrar en cada tienda y que en algunos casos, puedan pasear libremente por el comercio con sus animales pudiendo posar sus patas en el suelo en vez de ir en volandas.

El centro comercial Gran Vía, el segundo más grande en número de tiendas tras el de Vialia, el rival directo del complejo intermodal Vialia que acoge la estación de Urzaiz, se resiste. La política del espacio inaugurado hace 16 años no permite el acceso de animales en las áreas comunes y debido a ello, tampoco a las tiendas, excepto a la de mascotas Kiwoco, pero en transportin. Este particular implica que se produzca la curiosa circunstancia de que aunque Gran Vía alberga varias marcas de la familia de Inditex, que permite el libre acceso con mascotas en todas la tiendas de la compañía de Amancio Ortega, solo la teletransportación tendría validez para no quebrar la norma. También puede romperse cuando un animal es el protagonista de un libro. Así fue cuando se presentó No dejaré de buscarte: la historia de Quin, que contaba la gran peripecia de una familia tratando de de encontrar desesperadamente buscando a su border collie. Esther y su perro Quin acudieron a la cita.

El caso de El Corte Inglés también merece mención. En sus primeros años de existencia los animales podían entrar sin problema con sus dueños. Más tarde se prohibió y cuando las tendencias dogfriendly comenzaron a brotar, la empresa cambió su política, que sigue siendo restrictiva pero ha abierto la mano para perros de tamaño pequeño y peso menor de diez kilos. Ellos pueden entrar. Más grandes, no.