El certamen que detecta estrellas comenzó su edición 29 con Músculo!
23 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El Festival Sinsal es uno de los certámenes musicales más arriesgados e innovadores del panorama de la producción hecha desde Galicia. Lo es desde que hace casi 20 años, el vigués Julio Gómez comenzó a programar actuaciones en su local, el Vademecum (antes Ruralex), que poco a poco se fueron extendiendo a otros espacios en varios formatos, del otoñal al veraniego Sinsal San Simón que ayer dio comienzo en la isla redondelana cargada de historia. Allí, el año pasado, se subió al escenario Rigoberta Bandini, Por entonces, casi nadie sabía quién era. Actuó ante un público familiar que tampoco tenía ni idea de quién era aquella chica. Lo que sabían era que no podían parar bailar.
Conseguir ahora al personaje de Paula Ribó es mucho más caro. Y casi imposible debido a la alta demanda. Lo mismo ocurrió cuando Gómez llevó a Antony (and the Johnsons) a su bar de Churruca. Después se convirtió en una estrella internacional.
O cuando al Sinsal del 2016 acudió Ala.ni (que fue corista de Andrea Bocelli,? Mary J. Blige, Blur y Damon Albarn, que la animó a iniciar su propia carrera); o Sen Senra en el 2015, que desde que publicó Sensaciones no ha parado de crecer hasta convertirse en una de las figuras más relevantes del pop español actual; o Maika Makowski ese mismo año, o Triángulo de Amor Bizarro en el 2013. O Coco Rosie, o Bonnie Prince Billy...
Ayer, el Sinsal inició su edición número 20 con Músculo!, como si fuese una metáfora de su buena forma. El público también disfrutó del nuevo proyecto musical de la francesa Émile Quinquis, compañera y telonera de Yann Tiersen en su actual gira, y de la colombiana Lido Pimienta, los madrileños Candeleros y Sebastián Cortés y el gallego DJ Fonkid. Electrónica, músicas de raíz, cumbia y pop fueron protagonistas de la primera jornada de un fin de semana que contará con más de 25 bandas y artistas llegados desde Europa, América y Asia.
El festival continuará hoy con una jornada de mañana y tarde que comenzará a las 12.30 horas, con la llegada del primer barco, procedente de Vigo. A las 12.55 horas comenzará la música con directos que se extenderán hasta las 22.15 horas.
Tus hijas y el trap
Además hay muchas actividades paralelas. Entre ellas, dos exposiciones: A Escola Sinsal: 20 ideas para presumir de vintage, un recorrido por la historia del registro sonoro, y Por que as túas fillas escoitan trap, una aproximación a la historia de la tecnología musical y cómo la electricidad cambió el modo de componer e interpretar. Esta última exhibición, además, celebrará encuentros sobre la música electrónica con dos artistas del sector: Mateo Mena y Paulo Pascual.