El Concello de Vigo critica que la Xunta no cofinancie una potabilizadora que dará servicio a otros 4 concellos
VIGO
Cangas, Moaña, Redondela y Mos recibirán el agua de mayor calidad de la estación viguesa de O Casal
19 ago 2022 . Actualizado a las 16:29 h.Las obras de la nueva planta potabilizadora de O Casal marchan a buen ritmo y comenzará a funcionar en pruebas a partir de abril del año que viene. La previsión es que en otoño de 2023 ya se encuentre en pleno uso. Esta nueva infraestructura tiene un coste de 22,8 millones de euros. «A los ciudadanos les cuesta cero porque no se va a tocar el recibo del agua», afirmó ayer el alcalde. Caballero criticó la falta de financiación de la Xunta, a pesar de que se trata de una infraestructura supramunicipal. Los ayuntamientos del área se beneficiarán de esta inversión realizada desde el Concello de Vigo. Más de 90.000 habitantes de los ayuntamientos de Cangas, Moaña, Redondela y Mos reciben el agua potabilizada desde Vigo. «Y si esto sigue así también ayudaremos a nuestros amigos de Baiona y Nigrán», afirma Caballero, que volvió a arrogarse el cargo de presidente de la Xunta en Vigo en relación con el agua.
La nueva planta estará dotada de una nueva tecnología que permitirá contar con un agua de mejor calidad. Además aumentará la capacidad de tratamiento. La depuradora actual potabiliza 900 litros por segundo y, con el nuevo sistema, se pasará a 1.500 y hasta 2.200 litros por segunda. «El agua es de altísima calidad, es agua mineral en el grifo», afirmó Caballero. El regidor criticó la «falta de diligencia» de la Xunta, que ha impedido que esta nueva planta esté acabada.
El PP culpa al alcalde del retraso en la construcción de la planta de Casal
El portavoz municipal del PP, Alfonso Marnotes, señaló que el problema del abastecimiento de agua en Vigo se debe a los retrasos de Abel Caballero en la construcción de la potabilizadora». Señala que la obra es consecuencia de la prórroga del contrato «multimillonario y obsoleto» del abastecimiento de agua a Vigo que tiene más de 30 años. «El alcalde dijo que haría una nueva concesión y prorrogó el contrato a Aqualia el ultimo día del año pasado, de manera extraordinaria y urgente y hasta el 2025», recordó. Afirma que es un contrato «a dedo» de más de 200 millones de euros, «por el que pagamos el agua más cara de Galicia, según la OCU», criticó.