El investigador vigués que calcula que hay cuatro civilizaciones extraterrestres hostiles
VIGO
Alberto Caballero ha realizado un estudio extrapolando la agresividad de los países en la Tierra en el último siglo
26 ago 2022 . Actualizado a las 19:34 h.Desde hace décadas, los científicos tratan de calcular el número de planetas que tienen vida inteligente y que podrían comunicarse o visitar la Tierra. Un ejemplo es la famosa ecuación de Drake, que ha sido refinada con el tiempo. Han salido varias cifras pero, como se preguntaba un escéptico Enrico Fermi, «¿dónde está todo el mundo?». El propio Stephen Hawking advirtió del riesgo de enviar señales con radiotelescopios al espacio, rastreo que inició el proyecto SETI o las sondas Voyager con sus mensajes grabados en placas de oro, y llamar la atención de aliens malvados.
Este área de interés sobre la vida inteligente en el cosmos ha atraído al astrónomo aficionado e investigador de la UVigo, Alberto Caballero. Quiso dar un paso más y se preguntó cuántos exoplanetas podrían querer invadir la Tierra después de que los terráqueos le enviasen un mensaje. Según sus cálculos, en nuestra galaxia, la Vía Láctea, podría haber entre una y cuatro civilizaciones extraterrestres maliciosas de Tipo-1 (capaces de viajar a otras estrellas, según la escala de Kardashev).
Caballero ha publicado su estimación tras extrapolar el porcentaje de países agresivos, como la Alemania nazi, que invadieron a otros durante las guerras del último siglo en nuestro propio planeta. Hace unos meses, publicó un paper (informe) en la web científica Arxiv, que no requiere una revisión previa por pares, titulado Estimating the prevalence of malicious extraterrestrial civilizations (Estimación de la prevalencia de civilizaciones extraterrestres maliciosas). Usó fórmulas de físicos, como Maccone, que en el 2012 estimó en 15.785 el número de civilizaciones alienígenas existentes en la galaxia y que son contemporáneas a la Tierra. Caballero aclara que es posible que estén en diferentes fases de desarrollo técnico. «Unas podrían hallarse en una época primitiva y otras hacer viajes interestelares», dice este investigador de 31 años y residente en Portugal que es doctorando en Derecho en la UVigo.
Como aficionado a la astronomía, Caballero fundó en YouTube el canal especializado The Exoplanets Channel con casi 50.000 seguidores. «Uso el inglés para tener mayor difusión», dice. Está sopesando publicar un artículo definitivo sobre sus cálculos en una revista científica.
Para estimar el número de exoplanetas hostiles, Alberto Caballero aplicó a esa cifra la tasa de agresividad terrestre, así como el consumo de energía mundial que aumenta cuanto más pacíficos son los países. Su conclusión final es que podría haber menos que una (0,22) civilización extraterrestre que sea amenazadora para la Tierra. La probabilidad es inferior, en dos órdenes de magnitud, al riesgo de que caiga un gran meteorito como el que extinguió a los dinosaurios hace 65 millones de años.
Sin embargo, Caballero eleva el número a cuatro exoplanetas maliciosos si las 15.785 civilizaciones extraterrestres que se estiman que acoge nuestra galaxia tuviesen ahora mismo el mismo grado de desarrollo técnico o superior que la Tierra, la cual aún no tiene capacidad para hacer viajes interestelares y solo se aventura a explorar su sistema solar. Al menos, según Caballero, a la Tierra le llevaría 259 años convertirse en una civilización de tipo T-1. Incluso si unos alienígenas hostiles detectasen la Tierra, no tendrían modo de llegar si no cuentan con naves interestelares y, aún así, les costaría decenas o cientos de años.
Pero ¿y si ya nos han visitado? En el 2017, el físico Avi Loeb levantó polémica al sugerir que un trozo de roca en forma de cigarro , bautizado como Oumuamua, había entrado y salido del entorno del Sol a gran rapidez y con una órbita tan excéntrica que solo podía proceder de otra estrella. Sugirió que podría ser chatarra espacial alienígena, por ejemplo una vela solar, pero Caballero lo descarta: «Es un ovni, sí, porque es un objeto que no ha sido identificado, pero en mi opinión solo se trata de una roca pequeña».
En el 2020, Caballero publicó otro paper donde decía haber localizado el origen de la señal de radio Wow! (quizás creada por extraterrestres) en una región donde él estima que hay 1.300 exoplanetas que podrían ser habitables.
Anexo con número de invasiones
El paper de Caballero incluye un anexo con una tabla con la lista de los países que más invasiones protagonizaron en el siglo XX. Lo encabezan Estados Unidos con 14 operaciones especiales, Israel con once y Rusia y Vietnam con 10, China con 8, India con 7 y Japón con 6. Alemania solo tiene tres.
Una extrapolación de todas las invasiones que ocurrieron en la Tierra en el siglo pasado muestra una probabilidad estimada de 5,52 elevado a -8 % de que una civilización extraterrestre mensajeada - o una facción de ella - tendría intenciones hostiles hacia la humanidad, así como un total de 0,22 civilizaciones maliciosas. «Esta baja probabilidad se debe al hecho de que la estimación número de planetas potencialmente habitables es mucho mayor que el número de civilizaciones Tipo-1 capaces de viajes interestelares cercanos. Es más, parece haber una correlación indirecta entre la probabilidad humana de invasión y el desarrollo del mundo basado en el consumo de energía. Cuanto más desarrollada está la humanidad, menos probables son las invasiones», indica.
Caballero eleva a cuatro los exoplanetas hostiles si considera la hipótesis, poco probable, de que todos hayan seguido la misma evolución que la Tierra y estén al mismo nivel tecnológico. Afortunadamente, en ese caso faltarían dos siglos y medio para que un mundo alienígena dispusiese de la tecnología necesaria para viajar de una estrella a otra, pero le sería inviable cruzar la Vía Láctea.