La enfermera viguesa Candelas Varela, trasladada desde el Congo con malaria, llega a España

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Acaba de aterrizar en Madrid en estado grave y será atendida en la Clínica Universitaria de Madrid

04 sep 2022 . Actualizado a las 18:53 h.

La enfermera viguesa Candelas Varela acaba de aterrizar en Madrid en estado grave por una malaria contraída en el Congo, donde lleva 25 años colaborando y trabajando en centros sanitarios y educativos. Su traslado desde el país africano ha sido en el avión medicalizado ARL127 que partió de Kinshasa, confirma su hermano Juan. Desde África, hizo escala en París antes de viajar hasta España.

Candelas Varela comenzó a encontrarse mal hace tres semanas, al regreso de un viaje de Camerún. Al principio asoció los síntomas de su malestar al coronavirus, pero por su persistencia decidió acudir al hospital y detectaron que estaba contagiada de malaria. «Estuvo bastante mal, en la uci, pero en un principio logró salir adelante. Hicimos videollamadas para que nos contase qué tal se encontraba», recuerda Juan Varela sobre el transcurso de estas semanas. «Pero el jueves ya no recibimos ningún mensaje suyo y los médicos nos comunicaron que, ante el empeoramiento, lo mejor era sedarla y trasladarla a España», relata.

Desde su partida de el Congo no han vuelto a tener noticias sobre el estado de Candelas, pero confían en que la ambulancia aérea hayan podido estabilizarla. «Tuvimos que organizar su viaje de vuelta en un par de días», señala el hermano, que recuerda que es una tarea que normalmente gestionaba ella misma con otros pacientes que traía a Europa. Para eso se tomaba más de un mes en el planeamiento del traslado. Un ejemplo fue el traslado hasta España de Emmanuel, un niño congoleño de diez años que padecía un enorme tumor en la cabeza. La enfermera viguesa logró mediar para que el cirujano Pedro Cavadas operase al pequeño, que finalmente falleció.

En Madrid, según avanza la familia, la enfermera será trasladada al complejo de la Clínica Universitaria de Navarra para ser atendida de urgencia.