La mayoría de los enfermos tienen que ir primero a otra consulta, con más lista de espera
23 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.En Rosalía de Castro, sí; en Coia, no. En Bembrive, sí; en Coruxo, no. En A Guarda, sí; en Redondela, no. Según donde viva, un paciente puede ser derivado o no directamente por su médico de cabecera a la nueva unidad de demencias que el Servizo Galego de Saúde acaba de estrenar en el Hospital Meixoeiro y que inauguró la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias.
De momento, dos de cada tres médicos de cabecera no pueden derivar pacientes (listado al final del texto). Solo 139 de los 377 doctores de familia de atención ordinaria de los centros de salud del área sanitaria de Vigo pueden enviar a sus pacientes a esta unidad, según un cálculo hecho por La Voz a partir del listado oficial de ambulatorios que ya tienen activada la derivación.
Los centros de salud que sí pueden enviar a sus pacientes suman una población de referencia de 202.000 personas. Como en el área sanitaria de Vigo viven 568.000, de nuevo, solo uno de cada tres usuarios tiene la opción de pedir una consulta en atención primaria con la garantía de que, si tiene síntomas de deterioro cognitivo, en breve tiempo estará en la nueva unidad de demencias.
En los otros centros de salud, los médicos tienen que pedir una consulta de neurología general. El enfermo tiene que acudir primero al Hospital Álvaro Cunqueiro, someterse a una primera valoración del especialista y, si este lo considera, lo deriva a la unidad de demencias del Meixoeiro.
La derivación directa desde atención primaria consiste en que el médico de familia le envía un informe sobre el paciente a la unidad, por vía electrónica. La neuróloga lo revisa —esto se llama teleconsulta— y, si ve que los síntomas se ajustan a los criterios, cita presencialmente al paciente. Esto ahorra un paso al usuario hasta llegar a un diagnóstico y un plan de tratamiento.
También le ahorra tiempo. La lista de espera para una consulta en neurología era de un mes y medio en diciembre del año pasado —el Sergas no ha publicado aún las cifras de junio—. Según fuentes del hospital, la unidad de demencias tarda apenas días en la primera teleconsulta. La diferencia es evidente.
Las personas adscritas a Povisa siguen otro circuito. Allí tienen menos población y una consulta específica para demencias. Pero hay médicos de familia que gestionan cupos en los que hay pacientes adscritos a Povisa y otros asignados al Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), así que todos necesitan tener activada la derivación.
El camino comenzó hace ya cuatro años, el 1 de octubre del 2018, cuando se abrió la derivación a la unidad desde tres centros de salud. Durante este tiempo, el servicio de neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo pidió insistentemente la creación de un espacio específico para demencias. Pero el parto de esta unidad ha sido tan largo que la incorporación de nuevos centros de salud se ha ralentizado. Hay 18, pero todavía faltan 27.
Este año
Eso sí, oficialmente el Sergas considera creada la unidad de demencias desde el 2018. En ese momento se abrió una consulta monográfica en el Cunqueiro, con una neuróloga y personal de enfermería dedicadas en exclusiva. Pero solo ahora trabajarán codo con codo con psicogeriatría —la unidad está pegada, en el Meixoeiro—, un psicólogo y un trabajador social, y dispondrán de un espacio con siete consultas.
El objetivo del Sergas, según una portavoz de la dirección del área sanitaria, es que este año todos los centros de salud ya tengan activada la derivación.
Centros de salud que ya derivan a la unidad de demencias
En Vigo
- Beiramar
- Bembrive
- Colmeiro
- López Mora
- Nicolás Peña
- Rosalía de Castro
- Sárdoma
- Teis
En municipios del área sanitaria
- Arbo
- A Cañiza (incluye consultorio de Valeixe)
- Covelo (incluye consultorio de Maceira)
- Crecente (incluye consultorio de Filgueira)
- A Guarda
- Mos
- Oia
- O Porriño
- O Rosal (incluye consultorio de Tabagón)
- Salceda de Caselas
Centros de salud que aún no derivan a la unidad de demencias
En Vigo
- Bouzas
- Casco Vello
- Coia
- Coruxo
- Cuba
- A Doblada
- Lavadores
- Matamá
- Navia
- Taboada Leal
En municipios del área sanitaria
- Aldán
- Baiona
- Cangas (incluye consultorio de O Hío)
- Chapela
- Fornelos de Montes
- Gondomar
- Moaña (incluye consultorios de Domaio, Meira)
- Mondariz-Balneario
- Mondariz
- As Neves
- Panxón
- Pazos de Borbén
- Ponteareas
- Redondela
- Salvaterra de Miño
- Tomiño (incluye consultorio de Goián)
- Tui
- Val Miñor (A Ramallosa, Nigrán)