La crisis de los microchips y los problemas logísticos marcan el futuro inmediato de la planta de Balaídos. Dos empresas auxiliares inician huelgas
06 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Stellantis Vigo arranca el 2023 con la negociación con los sindicatos de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y de otro expediente de regulación de empleo (ERE). Los responsables de la planta de Balaídos se reunirán con el comité el próximo lunes, 9 de enero. En el encuentro se constituirá la comisión de negociación y también se establecerá el calendario para la toma de decisiones, según informa Europa Press. La empresa facilitará a los sindicatos la memoria justificativa de unas medidas que afectarán al centro de producción de automóviles, en el que trabajan cerca de 7.000 trabajadores.
Los problemas que han motivado la activación de un nuevo ERTE han sido la crisis de los microchips, así como las dificultades logísticas a las que hace frente la compañía desde hace más de dos meses para movilizar los vehículos fabricados en la planta viguesa de Stellantis.
Huelgas de auxiliares
Dos auxiliares gallegas del grupo presidido por Carlos Tavares anunciaron ayer la convocatoria de sendas huelgas indefinidas también a partir del próximo lunes. TBSI, que fabrica piezas de plástico para Stellantis, ha organizado los paros como respuesta a los despidos realizados para abaratar costes, así como por su intención de externalizar algunos de los servicios que presta. El 16 % de la plantilla se encuentra afectada por esta decisión. Otra es Avenir Conseil Formación (ACF), que inicia la huelga por los planes de la empresa de deslocalizar parte de su producción y destinarla a Marruecos.