El vigués que dio el cante en japonés

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

Nick Pacheco fue a comer ramen a Madrid y acabó en un programa de la tele nipona

24 ene 2023 . Actualizado a las 17:09 h.

El vigués Nicolás Domínguez Pacheco, Nico para los amigos y Nick Pacheco Jr. para el mundillo artístico del que aspira formar parte algún día, lleva varios años tratando de labrarse ese camino. Lo hace sin pausa pero sin prisa, mientras combina su pasión por la música con sus estudios de Física. Con ese literal nickname (apodo, en inglés), ha sido seleccionado tres veces para la edición británica del concurso Factor X y una para Got Talent. Lo que nunca pensó era que iba a salir en la televisión japonesa, pero las casualidades de la vida lo han llevado a aparecer en un programa nipón, micro en mano, interpretando con estilo una balada del melódico artista Tokunaga Hideaki.

Nico está en cuarto curso de japonés en la Escuela Oficial de Idiomas de Vigo, y esa conexión le ha llevado a una experiencia audiovisual que califica de «divertida e interesante», asegura con humor. «Mi profesora me recomendó un restaurante de ramen en Madrid que se llama Kagura para probar esta especialidad porque es uno de los mejores, pero no me informó de que estaría la tele japonesa, ya que es un programa en el que, según supe luego, cogen a gente aleatoriamente», explica. Pero como su profesora, Yerma Harada, sabía que cantaba bien, quería que tuviera la oportunidad de poder salir en ese show y que fuera una sorpresa. «Aprovechando que fui a visitar a mi familia de Madrid fuimos hasta el restaurante. Una vez allí, la camarera, cuando vino a preguntar que queríamos de menú, me explicó que si cantaba una canción en japonés me invitaban al ramen. Acepté y a la TV Japonesa que estaba en el local, le gustó mi actuación y finalmente me hicieron una entrevista», relata.

Nicolás nunca fue a Japón, pero piensa que quizás esta sea la oportunidad para ello. «Me dijeron que les había gustado a los productores del programa, y que no descartaban alguna colaboración en el futuro». Al joven vigués de 25 años le encantaría porque es un fan del país por varias razones. El cómic Manga y el Anime le acercaron a él, pero también le interesa la cultura y como es evidente, la lengua en la que se maneja un poco, «para una conversación no demasiado complicada», reconoce. La canción es otro asunto. Es un tema que me enseñó una amiga japonesa porque le encantaba y me empeñé en aprendérmela de memoria por ella», revela. 

La voz de Michael Jackson

Nicolás quiere desarrollar una carrera musical, pero mientras, ensaya voces de estrellas que le gustan (quedó entre los diez finalistas para ser la voz de Michael Jackson en el musical Forever. Interpreta versiones de otros cantantes que cuelga en su cuenta de Instagram, pero explica que lo hace para mejorar su técnica y reconoce que esta faceta la tiene un poco abandonada porque lleva un tiempo centrado en hacer temas propios. Tiene varios colgados en Spotify (dos de ellos grabados con el productor Javier Abreu en su estudio). La que acumula más reproducciones se titula Just friends.

El vigués, que dejó los estudios de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Vigo aunque continúa con la Física, en cuarto curso, por la UNED, explica que no tenía ni idea de la existencia del espacio televisivo, que se llama ¿Sabes cantar una canción japonesa? «Tiene cierto parecido con Españoles por el mundo, pero solo porque van de una ciudad a otra y se ve un poco el ambiente en cada lugar, pero por lo demás, se centra en que la gente cante». En el que él participó, el equipo va desde Argentina a España y hace parada en varios locales de Madrid. El presentador, una especie de Superpiñeiro del Sol Naciente, para a la gente por la calle para que entone alguna melodía en el idioma del imperio asiático y agarrando el micrófono entra en bares al azar tratando de que los clientes se animen a este karaoke en ruta.