La cultura italiana «va bene» en un rincón del Casco Vello de Vigo

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La asociación Dante abre sede en un local bonificado del consorcio

04 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La parte alta del Casco Vello (la que está entre el ayuntamiento y la Porta do Sol), de cuya recuperación es responsable el Consorcio creado por la Xunta y participado por el Concello, intenta remontar el vuelo de nuevo tras el anterior fracaso en la dinamización del barrio con comercios y negocios. La idea era facilitar el asentamiento de emprendedores que, con su actividad, dieran nuevos aires a la zona, tras el asentamiento de numerosas familias. El organismo oficial rehabilitó inmuebles que estuvieron décadas en ruinas, fruto de años de abandono en los que la droga y la prostitución convirtió el barrio en un gueto intransitable, pero no logró darle movimiento. La primera remesa de comerciantes lo intentó, pero poco a poco, al acabarse los contratos bonificados, las cuentas no les daban y todos, uno a uno, fueron cayendo.

El Consorcio del Casco Vello de Vigo (CCVV) está volviendo a intentarlo. El año pasado sacaron a concurso público el alquiler de una veintena de locales con condiciones especiales, a precios por debajo del mercado, que fueron adjudicados a aspirantes de muy diversos sectores. Ayer tuvo lugar la apertura de uno de ellos, la sede de la Asociación Dante Alighieri Comité de Vigo, en la rúa de Santiago, 15. «Después de tres años de camino hemos conseguido nuestro espacio», destaca su responsable, Daniela Sarraíno, sobre un colectivo que ya lleva tiempo en marcha y varios eventos a sus espaldas, pero celebra ahora contar con un espacio físico que centralizará sus actividades.

La Dante, como así la llaman, cuenta ya con cerca de un centenar de miembros «de los cuales, solo cinco son italianos», aclara la gestora, indicando que precisamente, el objetivo es progresar en el intercambio cultural entre Galicia y Italia. La asociación tiene fondos para arrancar en la tarea. Por ejemplo, medio millar de libros en el idioma del país transalpino, conseguidos gracias a que fueron cedidos por la sede central en Roma de la Sociedad Dante Alighieri y a diferentes donaciones por su pertenencia a la red «presidio letterario» (comités Dante encargados de la promoción del libro).

Los socios podrán disfrutar de la lectura en la propia sede viguesa, en una sala habilitada para este fin mientras se toman un café o una infusión y también tendrán servicio de préstamo. «Todo ello, gracias a la participación de socias voluntarias que turnándose, nos ayudaran en llevar a cabo las diferentes tareas», advierte la italiana afincada en Vigo, que también coordinó la Asociación de Amigos del Museo Marco.

La asociación prepara un evento titulado Dantedí, que el próximo 25 de marzo acercará al gran público la obra La vida nova, del autor de La divina comedia.

Estudio de yoga

Además de La Dante, hay otros locales que también están ya activos. Es el caso de la academia de yoga Sukha Studio (San Sebastián, 6). Su responsable, Pablo Barros, reside desde hace ocho años en el Casco Vello y conocía la situación de varios de los locales a los que tenía echado el ojo. Tras casi veinte años como profesor en distintos gimnasios y centros de yoga a menudo masificados, se animó a poner en marcha su propio proyecto. El covid, que forzó el cierre de muchos, y la oportunidad de encontrar un espacio «especial y adecuado como este», le dio el espaldarazo definitivo.

Los precios de los alquileres de los bajos comerciales van desde los 70 a los 255 euros al mes

El Consorcio publicó a mediados del año pasado en el Boletín Oficial de la Provincia las bases del concurso de alquiler de los veinte locales con precios que iban desde los 70 euros del de la calle San Sebastián, 8, que era el más barato, hasta los 255 euros del más caro, situado en Subida á Costa. 5. Cuatro de los bajos comerciales concentraron la mayor parte del centenar de ofertas que recibieron. El inmueble de Abeleira Menéndez tuvo dieciséis candidatos y el del 15 de la rúa Santiago superó la decena de interesados.

De todos ellos, once ya han iniciado su actividad. Además de los mencionados (La Dante y Sukha Studio), se ha inaugurado un estudio de arquitectura (San Sebastian, 6) que además funciona como galería de arte; otro estudio de arquitectura en Ferrería, 12 y Abella.gal una productora audiovisual (Abeleira Menéndez, 16), entidad especializada en gestión cultural que organiza, entre otros eventos, el festival Galician Freaky Film. También abrió ya sus puertas un centro especializado en mindfulness Espacio Alas (San Sebastián, 26), la tienda de artesanía textil Las flores de Greta, ubicada en el 11 de Abeleira Menéndez; la academia de cómic Ilustración Vigo, en el 26 de la misma vía; y otra empresa el sector audiovisual, Madre Films, en San Sebastián, 8.

La Editorial Elvira, la asociación cultural Mundo Detrás del Marco, una academia de inglés y un establecimiento de artesanía cerámica cierran la lista de los negocios que han empezado su andadura en unas calles que antaño tenían escaso tránsito, pero cuyos nuevos habitantes pretenden dinamizar. Próximamente abrirá Galicia Wine Academy, una academia formación del vino, en la Ribeira do Berbés, 29.