Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Sergas anula la orden de que los pediatras atiendan por teléfono a niños de otros centros

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

ALBERTO LÓPEZ

Los niños de centros de salud sin médicos infantiles serán derivados a urgencias o PAC

03 may 2023 . Actualizado a las 18:13 h.

Las protestas de los pediatras han llevado a la dirección del Servizo Galego de Saúde en Vigo a acordar con los profesionales que retirará la orden de que, cuando en un centro de salud no hubiese pediatras, los niños serían valorados por una enfermera que debería llamar por teléfono a un pediatra de otro centro de salud para que este lo atendiese a distancia. La protesta masiva de los pediatras a través de un escrito forzó una reunión ayer entre la dirección y siete representantes del colectivo. En ella se pactó, según los asistentes, la retirada de la esencia de esa norma.

A partir de ahora, cuando la familia de un niño lo lleve a un centro de salud y no haya ningún pediatra se lo derivará a urgencias, ya sea del Hospital Álvaro Cunqueiro, ya sea de atención primaria (un punto de atención continuada, PAC, aunque en estos dispositivos no hay pediatras sino médicos de familia). La instrucción que hace solo diez días había enviado el director de atención primaria, Roberto Devesa, establecía que un pediatra de otro centro de salud atendería por teléfono si el niño debía ser visto en el día. También ponía otros dos supuestos, que se mantienen: la atención inmediata por parte de un médico de familia del centro de salud en casos de emergencia; o la cita para cuando el pediatra del niño regrese de su ausencia, siempre que se pueda esperar.

El Sergas solo admite que «hay ciertos matices que se van a corregir» a lo largo de los próximos quince días, y que quedarían pendientes de otra reunión, según una portavoz. No aclara cuáles son esos matices.

Los pediatras que estuvieron en el encuentro de ayer explican que la dirección del área sanitaria no quiso reconocer que la instrucción enviada a los profesionales fuese incorrecta. Los gestores insistieron en que se había malinterpretado, porque solo se quería referir a los casos urgentes, a pesar de que el documento sí establece tres tipos de asistencia: la urgente, la que debe ser en el mismo día —donde estaba el desacuerdo y que supone la mayoría de los casos— y la demorable. También aseguraron que esa norma la habían pedido jefes de servicio.

Según la versión de los pediatras, dentro de dos semanas se acordarán criterios para organizar el verano. En la reunión, los directivos trasladaron que de los 75 pediatras que tiene el área sanitaria, alrededor del 30 % (22) están ausentes —por bajas y permisos—, y que tiene cuatro vacantes sin cubrir. A esa situación se sumarán las vacaciones del personal. En otros veranos se han tomado medidas como centralizar la pediatría en algunos ambulatorios —en Navia para el centro de atención primaria de Coruxo, por ejemplo, o en las cabeceras comarcales— o bien cerrar por las tardes. La decisión de este año aún no está tomada.

El turno de tarde

A los pediatras de la zona urbana de Vigo les preocupaba que hubiese quedado sin efecto una orden anterior, del año 2019. Establecía que si un niño tiene el pediatra en turno de mañana y va al pediatra por la tarde sin cita no sería atendido, sino que sería derivado al PAC de la calle Pizarro. Esa instrucción había dejado de estar clara porque a todos los usuarios —niños y adultos— que llegan sin cita se les pregunta el motivo de la consulta (el sistema XIDE, denunciado por los colegios médicos) y se les deriva al profesional, que puede ser el pediatra del centro de salud. En el encuentro de ayer el Sergas se comprometió a hacer valer esa instrucción, de modo que las familias volverán a ser derivadas al PAC si van por la tarde.