La asociación de comerciantes de Tui, que debe 11.000 euros, pide el concurso de acreedores
VIGO
Los afectados atribuyen a la pandemia la crisis del comercio de proximidad
04 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La asociación de comerciantes y empresarios de Tui (Acitui) se enfrenta a un concurso de acreedores voluntario debido a la «delicada» situación financiera que atraviesa la entidad. El nuevo presidente de la directiva que recientemente tomó posesión, Iván Carral, confirmó que la decisión de pedir el concurso voluntario fue tomado «por unanimidad en la asamblea extraordinaria de socios que se celebró hace unos días». El representante de la asociación, que cuenta con cerca de doscientos asociados, apela a la unidad. «Pese a la crítica situación económica, nuestra prioridad es avanzar. Asumimos el reto de reflotar la asociación con ilusión, apostando por buscar fórmulas en equipo para revitalizar el comercio local», dice.
Sobre la comprometida situación financiera, Carral indica que «la deuda real a día de hoy de la asociación es de casi 11.000 euros» y que «los ingresos se han visto mermados, a la par que los de los socios. «Hubo que rescindir el contrato de la empleada de la entidad por imposibilidad de pago tras haberse reducido la ayuda de la administración y ahora, por sentencia, se le adeudan unos 8.000 por salarios pendientes e indemnización. Se deben 8.000 y en la cuenta hay menos de 3.000 euros en estos momentos», indicó Carral.
La situación es fruto del problema que se arrastra desde hace unos años y que comparten otros colectivos. «La pandemia castigó especialmente al comercio de proximidad y obligó a cerrar a muchos negocios y ahora la inflación desmedida provoca que merme el consumo en todas partes», indica el representante de este colectivo que siempre ha sido una organización de referencia en el municipio. Este panorama hizo que las empresas tuvieran que apretarse el cinturón y muchas de las que consiguieron sobrevivir al primer envite de la pandemia, recortar gastos y, entre ellos, darse de baja en la asociación. «Al tener menos socios también tenemos menos ingresos por lo que hay que tomar impulso y conseguir remontar», insiste.
Asegura que la nueva directiva tiene muchas ideas y que trabaja activamente para buscar fórmulas que ayuden a capear el temporal y a continuar participando activamente de la dinámica social y económica del municipio. «Es más necesario que nunca crear sinergias, pero también necesitamos que los tudenses apuesten por el comercio de proximidad», señala Iván Carral.