Decenas de contenedores de basura ocupan una zona para aparcar en la playa de Samil

a.m. VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Están destinados al rural

01 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Si ya es difícil encontrar un sitio para aparcar en verano junto a la playa de Samil, esta temporada lo será todavía más. El motivo es que el almacenaje de decenas de contenedores de residuos ha obligado a sacrificar un espacio público cerca de los arenales de unos 400 metros cuadrados. El área se encuentra junto al restaurante Corner Hut. El Concello lo ha vallado con una lona para que los usuarios no depositen allí basuras y, al mismo tiempo, proteger del viento los colectores.

Hasta hace unos meses ocupaban parte del aparcamiento más próximo a la playa, pero con la llegada del verano la concesionaria de la limpieza viaria los ha retirado de la primera línea de costa para almacenarlos en otro lugar más discreto, privando del mismo modo a los usuarios de un espacio público para dejar sus vehículos. Estos contenedores estuvieron en uso en las calles del casco urbano de Vigo y la empresa FCC los retiró para darles una nueva vida en el rural. Previamente se lleva a cabo un proceso de saneamiento para poder ser instalados en perfectas condiciones en sus nuevos lugares. De esta forma, también se renovarán muchos contenedores del rural que son más antiguos o se encuentran en mal estado y carecen de pedales de apertura. Los contenedores usados llevan más de medio año agolpados en Samil. Pese al tiempo transcurrido, la concesionaria no ha podido liberar este espacio a medida que los iba distribuyendo por las afueras de la ciudad, agravando el problema de la falta de aparcamiento junto a la playa de Samil, que es especialmente notoria durante los fines de semana, cuando los ciudadanos y usuarios de otros ayuntamientos acuden en masa a estos arenales.

Los contenedores son de los tres tipos utilizados para el depósito de residuos domésticos: verdes para los desperdicios orgánicos, amarillos para el reciclaje de envases y azules para papel y cartón. El plan de la concesionaria es crear 160 islas de reciclaje en el extrarradio. El objetivo es fomentar el reciclaje entre los ciudadanos, que cada tipo de residuo vaya su respectivo contenedor en todo el término municipal. La Unión Europea determina que para el 2030 las ciudades deben ser capaces de reciclar el 60 % de los residuos que generan. La concesionaria asumió el compromiso de instalar más de 1.500 contenedores de reciclaje de papel, vidrio, envases y pilas y la renovación de más de un millar de unidades del contenedor verde por otro rojo.