El PSOE castiga a su exsocia Castiñeira y suma Salceda a la lista de concellos sin sueldos

Carlos Gayoso VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Los socialistas, junto con el BNG y PP, tumbaron la propuesta de la alcaldesa después de facilitarle la gobernabilidad

18 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Salceda de Caselas se une a la lista de gobiernos en minoría que aún no han podido aprobar el reparto de sueldos del gobierno para este mandato. La propuesta de la alcaldesa de Movemento Salceda, Dolores Castiñeira, fue tumbada en el pleno de organización del jueves con la negativa unánime de la oposición (PP, BNG y PSOE) a pesar de que los socialistas y los nacionalistas habían facilitado la investidura de Castiñeira hace un mes.

La alcaldesa había exhibido su sintonía con el PSOE a lo largo del mandato anterior, en el que ella y Verónica Tourón rotaron en el cargo. Ahora, la exsocia de Castiñeira no le aprueba el sueldo.

«O gasto total desta proposta reducíase nun 20 % con respecto ao mandato anterior. Non comprendemos esta negativa», afirma Dolores Castiñeira. «Ambos partidos de esquerdas van permitir que o equipo de goberno siga traballando sen remuneración, tal como fai dende o 18 de xuño», se queja. La edila carga contra el voto de los populares, que califica como «unha mostra de incoherencia política» con respecto a sus compromisos de campaña: «O Partido Popular de Salceda prometeu reducir un gasto, precisamente, nun 20 %. Agora tiran a súa propia promesa».

El PSOE denuncia la falta de negociación de los de Castiñeira para llegar a un acuerdo. «Non se tiveron en conta as nosas propostas. Ademais, o pleno convocouse 15 minutos antes da nosa reunión. Pareceunos unha falta de consideración», afirma la portavoz de socialistas, Verónica Tourón. «O gasto redúcese porque hai menos concellerías na corporación. Pero a súa intención é aumentar o salario do equipo de goberno e aumentarse unha dedicación, incrementando nun 40 % o seu gasto», expone Tourón. «A nosa intención é manter todo coma o anterior mandato», advierte.

«Non entendemos a actual proposta, parécenos totalmente indecente», señala el portavoz del BNG, Salustiano Guerra. «Vimos de recibir un préstamo ao Ministerio de Facenda para facer fronte ás débedas que arrastra o Concello. Non é momento de incrementar o gasto», apunta.

Los nacionalistas denuncian las intenciones de los de Castiñeira de incrementar las retribuciones del equipo de gobierno. El BNG recuerda que la alcaldesa ha propuesto cobrar 45.000 y hasta ahora percibía 42.560. «Queren converter unha dedicación parcial nunha exclusiva, ademais de incrementar entre un 7 % e un 20 % os seus soldos», sostiene Guerra. «Cremos que é pertinente conxelar os salarios e non aumentar as dedicacións. Estamos atravesando un momento complicado», sentencia.

Guerra afirma que ya han pedido formalmente una junta de portavoces y expresa su deseo de desatascar esta situación.