Baloncesto El Celta cumple con sus obligaciones ante la FEB, aval e inscripción, e incrementa su presupuesto en 350.000 euros para afronta la Liga Femenina
22 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Si algún equipo lo tiene todo previsto, ese es el Celta de baloncesto femenino. Durante años, después de un descenso voluntario, aguantó en la segunda categoría a la espera de que le cuadraran las cuentas deportivas y económicas. Por eso una vez conseguido el ascenso en la cancha, el club ya sabía que podía hacer frente a sus obligaciones económicas para competir en Liga Femenina. Tan medido estaba el proceso, que el club presentó con varios días antelación todo el papeleo y las cantidades económicas requeridas en la sede de la FEB, que ya confirmó la composición de la máxima competición femenina para el próximo curso.
«Cando pedimos a fase de ascenso, xa tiñamos previsto todo o futuro económico do club», dice Carlos Álvarez, el presidente, que reconoce que hasta el curso 22/23 no podían apostar por el ascenso. Una vez conseguido, el club debió hacer frente a un aval de 60.000 euros y a una inscripción de 8.000. Esos 68.000 euros forman parte de un presupuesto previsto cercano a los 900.000 euros, lo que significa un incremento de 350.000 con respecto a la temporada pasada en la Liga Challenge.
La cantidad intimida de inicio, pero el Celta llevaba tiempo picando piedra para evitar cualquier tipo de susto. En su día ya cerraron los acuerdos con el Concello y la Xunta de Galicia y ahora están pendientes de la Diputación de Pontevedra, ya que el cambio de color político en la institución provincial ha pospuesto el entente. De hecho, la cúpula del Celta ya tenía un acuerdo con los rectores anteriores que ahora queda pendiente de la reunión. «Temos que sentarnos e falar», comenta el presidente. Como ejemplo, la Deputación de Lugo aporta 160.000 euros anuales a las arcas de Ensino.
De un modo paralelo, se han volcado en el aspecto publicitario, en el que están encontrando una respuesta muy positiva: «Nótase o cambio de categoría, de feito hai moitas empresas que nos chamaron e que queren estar presentes no pavillón, pero tampouco temos espazo», dice Álvarez. Porque entre instituciones y patrocinadores actuales, apenas queda sitio para más lonas en Navia y apostar por una publicidad dinámica en paneles led requiere un coste que, por el momento, el club no puede asumir.
Televisión
Uno de los alicientes para la temporada es la retransmisión de partidos en directo por televisión. De hecho, Teledeporte dará cinco partidos del Celta a lo largo de la temporada, una cobertura que el club pretende aumentar con la TVG. La presencia en la televisión abriría una nueva puerta a la entidad en materia de patrocinios.
De los 900.000 euros de presupuesto, una parte importante del pastel se lo llevan las jugadoras. «É o capítulo de gastos máis importante», dice el presidente, que también relata los pagos en materia federativa y en los arbitrajes, ya que los colegiados pasan de dos a tres. Por el momento, el Celta tiene a 10 jugadoras cerradas (seis renovaciones y cuatro fichajes) y están abiertos a una o dos incorporaciones más en función de las oportunidades de mercado.
En donde no sufrirán incremento es los viajes, porque les esperan derbis en Ferrol y en Lugo y un desplazamiento cercano a Bembibre. «Benefícianos bastante ter eses equipos cerca. É bo para o baloncesto e pon en valor o que fixemos os equipos galegos para estar aí. Galicia aposta moito polo baloncesto feminino e creo que somos unha referencia». En gran parte, por dar los pasos adecuados.