Los armadores de Vigo valoran acciones legales contra National Geographic por injuriar al sector de la pesca
VIGO
Autoridad Portuaria y Xunta de Galicia defienden que la ciudad es un «ejemplo internacional en control y trazabilidad» de los productos del mar. Opinión: Clara Intención de hacer daño a un sector estratégico, por Hugo González
06 ago 2023 . Actualizado a las 01:29 h.El documental de National Geographic que presenta a Vigo como «el mayor puerto de pesca ilegal de Europa» ha causado una auténtica ola de indignación en el sector. Los armadores de Vigo señalan que extiende todo tipo de falsedades e injurias y que por ello han decidido tomar cartas en el asunto y plantear denuncias. «Por supuesto, ya estamos analizando posibles acciones legales», advierte Javier Touza, presidente de la cooperativa Arvi.
Entienden que no hay datos objetivos que sustenten las falsedades de la serie de National Geographic y que un ataque como el que ha lanzado el medio divulgativo, de fama y repercusión internacional, hace un daño gratuito a un sector vital para la economía viguesa y gallega, que ha demostrado ser un abanderado de la sostenibilidad. «Acusar es fácil, pero restaurar el crédito personal y colectivo cuesta mucho», dice Touza como reflejo de la preocupación que existe por lo que consideran una campaña de desinformación.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, mantuvo ayer por la mañana una reunión con el conselleiro de Mar, Alfonso Villares. En ella abordaron temas eminentemente pesqueros. Sin citar el polémico documental de National Geographic, sus declaraciones sonaron como una clara respuesta a las acusaciones que se vierten en el mismo. Citaron el Plan de Acción de la Pesca Sostenible que se viene desarrollando desde hace unos meses y que tiene como objetivo principal conocer la situación actual de la actividad pesquera y su capacidad de transformación. Una de sus apuestas es crear una marca propia de pescado fresco de la lonja de Vigo.
La iniciativa ha tenido gran acogida entre los agentes y aportará valor añadido al producto, garantizando calidad y trazabilidad. Botana y Villares pusieron de manifiesto el buen hacer del sector pesquero gallego y en particular del puerto de Vigo, al que citaron como «ejemplo internacional en control y trazabilidad de los productos del mar, referente en Europa en sostenibilidad y desarrollo de la estrategia de economía azul».