Amparo, la actriz de 94 años: «Hai que saír ao escenario con determinación»

Monica Torres
mónica torres O PORRIÑO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La compañía de teatro Fontevella leerá el pregón de las Festas do Cristo en O Porriño

16 sep 2023 . Actualizado a las 01:06 h.

Amparo Tellado, la actriz gallega en activo de mayor edad, cumple hoy 94 años en familia. En la de la compañía de teatro Fontevella, a la que pertenece desde hace 28, cuando la presidenta de la Federación Galega de Teatro Afeccionado (Fegatea), Chelo Pampillón, puso en marcha en O Porriño un espacio en el que las personas mayores podían aprender a leer el gallego escrito. «O teatro dáme a vida. Comecei cando me xubilei e agora, ata que marche, porque me encanta actuar», advierte la veterana del grupo mientras repasa con Chelo uno de las escenas de O Balneario da Condesiña. La obra, escrita especialmente para la ocasión por Ana Santos, será la que representen en la Praza de San Sebastián, con motivo de las Festas do Cristo, el 28 de septiembre. Será cinco días después de que se suban al palco del Concello en calidad de pregoneros de los festejos del pueblo.

«A primeira vez si que sentín pánico escénico e non me saían as palabras, pero agora vou ir ata o Concello», dice. De aquella pusieron en escena Os vellos non deben namorarse... das mozas novas, adaptación de Chelo Pampillón del clásico de Castelao. Esta vez será Xulia, una mujer que se va de vacaciones con su marido al balneario.

Sin gafas, ni papel en mano. Era solo un ensayo, en el que tampoco había vestuario ni escenario, pero el fluido diálogo entre Amparo y Chelo de varias escenas, evidenciaba la veteranía y el amor por el teatro que han cultivado juntas en este tiempo. «É máis difícil memorizar que interpretar. Teño a sorte de ter boa memoria e, ás veces, quédame xa de cabeza o guion só cos ensaios semanais, pero para interpretar hai que saír ao escenario con decisión», considera Amparo Tellado, que ha participado ya en más de una treintena de obras. Huye de protagonismos. «Gústame todo do teatro, pero sobre todo estar e compartir cos meus compañeiros», afirma esta mujer que trabajó en Zeltia hasta que se jubiló y ya enganchó con la actuación teatral.

En O balneario da Condesiña es la mujer de Ernesto, papel que encarna Daniel que, a sus 67 años, es el benjamín y el último fichaje del grupo de once artistas. «Gústame de sempre o teatro e parece que non desentono», afirma Daniel tras siete meses de experiencia.

En estos 28 años han pasado decenas de personas por la compañía. «Como na ONU, porque houbo persoas de distintos sitios e idades», bromea el alma máter, Cristina Pampillón. «Somos mellor que moitas familias, levámonos ben e preocupámonos uns por outros», apunta y, con la misma pasión que transmite en todo lo que hace, dice sobre el grupo que «todos xuntos son unha enciclopedia da vida e, por separado, as miñas heroínas, os amo e os odio por igual». De esos amores tan queridos como reñidos surgió la amistad con Balbi, primera concejala de Muller que tuvo el municipio, a la que Chelo echó de una de sus primeras actuaciones antes de que se integrara en el grupo. «Sempre fun unha gran espectadora de teatro e cando vin a compañía coa súa primeira obra encantoume. Agora, os meus libros de cabeceira son os guións», reconoce esta maestra jubilada que también está en Atrezo.

Lola y Valentina son también veteranas. «Facer teatro era un soño desde nena. Comecei a cumprilo con 57 anos e xa levo outros 17 e máis obras», dice Lola. Para Valentina también fue un reto. «Sempre me gustaba o teatro, pero xamais pensara en que eu fóra a actuar», reconoce.

Adriano Campos, de 90 años, se inició en la interpretación tras enviudar a los 82 y le ha enganchado. «Vin por non sentirme só pero atopei outra familia e algo que me encanta. Tanto, que cheguei a vir ata cunha costela rota e aquí seguirei ata que o corpo aguante», manifiesta mientras ultiman el penúltimo ensayo antes de su próxima actuación, este sábado en Atios.

Enrique tiene 73 años y es de Tui. «Ao principio foi máis difícil, pero retomei a miña querenza polo teatro. Fixera un curso xa con Chelo pero ata que me xubilei non puiden dedicarme ao grupo e agora estou encantado», dice.

Susana y su marido José completan el elenco. «Nin tola pensaba eu en subirme a un escenario, pero en canto fíxeno picoume o bicho», explica Lola. José destaca además el carisma de Chelo: «Porque nos engancha a todos».