El archipiélago suma 20 fondeos sin permiso y tres denuncias a pescadores
25 sep 2023 . Actualizado a las 04:47 h.Segundo verano consecutivo en el que el parque nacional de las Illas Atlánticas registra incidentes entre turistas y gaviotas. Si el año pasado un bañista mató a palos a un ave de dicha especie, este verano ha vuelto a registrarse un incidente similar, aunque esta vez el animal siguió con vida.
Fuentes presenciales señalan que un turista la emprendió a golpes contra una gaviota con el palo de una sombrilla, tratando de ocultar al animal con la arena de la playa al advertir que había sido descubierto por los servicios de vigilancia del parque. Su alegato fue igual que el esgrimido en el caso del verano anterior y que acabó por motivar la interposición de una denuncia calificada como grave. El agresor aseguró que el ave le había atacado previamente y que su actuación fue en defensa propia. La Consellería de Medio Ambiente señala que un agente del parque solicitó al turista sus datos personales para tramitar la correspondiente denuncia por infracción de la Lei de Patrimonio Natural e da Biodiversidade de Galicia.
Las Cíes están declaradas como Zona de Especial Protección para las Aves, estando incluso algunas de las áreas de las islas cerradas y protegidas para la cría de especies como la gaviota patiamarilla, cuya presencia en el archipiélago de la ría de Vigo desciende paulatinamente desde hace años. Incluso causarle molestias por ruido está penado.
Además del expediente abierto contra dicho agresor, los servicios del Parque Nacional acumulan este año veinte denuncias por fondeo de embarcaciones sin permiso en las Cíes, autorización que también es necesaria para navegar en sus aguas. Las áreas de fondeo están delimitadas y se regula, especialmente en verano, el número de barcos que pueden echar el ancla ante las islas, debido al alto valor que presentan los fondos de diversas zonas de dicho litoral, que podrían ser alterados o destruidos por una presencia constante de barcos. Estos, pueden acercarse a las Cíes cualquier día del año, pero precisan de los permisos referidos.
Además de las sanciones por atentados contra la fauna y navegación, otras tres han sido formuladas por realizar pesca deportiva en la isla, y una más por recoger lapas en sus rocas, prácticas prohibidas y muy controladas por los servicios del parque.
El régimen de sanciones previsto en la Ley de Patrimonio Natural contempla multas que van de 100 a 3.000 euros en el caso de las infracciones leves, suben de 3.001 a 200.000 en el de las graves y llegan a 2 millones de euros en las muy graves.