La calderera de O Porriño envía máquinas de molienda hasta el yacimiento Josemaría, situado en la cordillera de los Andes
27 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Argentina tiene en marcha un proyecto tan ambicioso que impulsaría la minería como el cuarto sector con más peso en las exportaciones del país. El pasado enero, arrancó la construcción del yacimiento de oro y cobre más grande de todo el territorio de la Plata, que se ha bautizado con el nombre de Josemaría. Situada en la provincia de San Juan, en la frontera con Chile, la previsión es que la mina inicie su producción en el 2026. La mayor calderera de España, la porriñesa Citic Censa, participará en la construcción de esta obra de ingeniería.
La empresa del polígono de As Gándaras envía varias unidades de equipos de molienda hasta la mina de los andes argentinos. Las piezas se encontraban ayer en la terminal de Bouzas, en el puerto de Vigo, a la espera de ser embarcadas para enviar hasta el otro lado del charco. Se instalarán en el complejo de Josemaría para desmenuzar la piedra y el mineral y obtener como resultado un concentrado de cobre y oro espeso.
Josemaría Resources, la impulsora del yacimiento, es una filial del grupo canadiense Lundin especializada en minería moderna. La compañía prevé que el proyecto que lideran en la provincia de San Juan produzca minerales por un valor cercano a los 20.000 millones de euros «durante sus 19 años de vida proyectados», indican sus responsables. La mina es «a rajo abierto», que diría un argentino, y se encuentra ubicada a 4.295 metros sobre el nivel del mar. Hasta la cordillera de los Andes llegarán los equipos fabricados en O Porriño con acero de carbono.
Fiebre del cobre
Citic Censa ha sabido posicionarse en el mercado internacional para sacar provecho de la fiebre del cobre, material que puede desempeñar un papel clave en el reto de la electrificación por su empleo en baterías. Las que enviará a Argentina, por ejemplo, son piezas similares a las que la calderera ha fabricado para uno de los mayores yacimientos a cielo abierto de Indonesia: Batu Hijau.
El yacimiento de Josemaría es un todo un ejemplo del negocio de Citic Censa, que hasta este ejercicio exportaba prácticamente todos los equipos que fabricaban al mercado internacional. Sin embargo, estar sometida a las fluctuaciones de la inflación o los tipos de interés provocó que la calderera analizase la posibilidad de activar un ERTE en la plantilla, de 190 trabajadores, porque clientes de Australia, Estados Unidos o Chile paralizaron sus pedidos a causa de la débil situación económica. Esta medida ha quedado descartada después del verano, ya que la dirección de la fábrica ha apostado por reactivar las entregas. Además, ultiman contratos en astilleros gallegos, en un afán por «localizar» su actividad, así como explorar nuevos mercados, como el de las energías hidráulica y nuclear. Citic quiere especializarse en estos negocios en potencia.