El montaje de las luces de Navidad de Vigo no podrá empezar al menos hasta 12 días antes de la fecha prevista para el encendido

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Caballero anunció el inicio del montaje el 12 de septiembre, aunque se ciñó a la caja de regalo de Gran Vía
Caballero anunció el inicio del montaje el 12 de septiembre, aunque se ciñó a la caja de regalo de Gran Vía M.MORALEJO

El contrato de los 11,5 millones de led y el árbol está sin firmar; la empresa Ximénez preveía seis semanas de trabajo; el lunes empezará a instalar las grandes estructuras

22 oct 2023 . Actualizado a las 01:50 h.

El 12 de septiembre, Abel Caballero cogió a seis concejales, se los llevó al cruce de Gran Vía con Urzaiz y allí proclamó: «Hoy iniciamos el montaje de la Navidad en este planeta». De fondo se escuchaban gritos de protesta de los trabajadores de Vitrasa, que estaban —y están— en huelga. Sin embargo, cuando unos días después la empresa Iluminaciones Ximénez terminó de montar el adorno con forma de caja de regalo, paró y dejó de instalar adornos navideños. La iluminación de la ciudad no está montada. Los planes oficiales del gobierno local contemplaban el 1 de agosto como fecha de inicio del montaje, pero este proceso no podrá comenzar hasta, como pronto, el 7 de noviembre.

Porque el contrato de las luces va más lento de lo que esperaba el Ayuntamiento de Vigo. El Concello tardó en licitarlo y, a día de hoy, todavía no se ha firmado. Se trata de un contrato de 9,5 millones en cuatro años, que contempla un gasto de 2,2 para esta temporada. Se adjudicó el viernes 13, pero la burocracia dicta que a partir de ahí hay que esperar quince días  hábiles para poder formalizarlo. El proceso podría retrasarse todavía más si se presentase algún recurso contra la adjudicación. Nada apunta en esa dirección, porque la de Ximénez fue la única oferta que recibió el Ayuntamiento.

Pero en todo caso, el montaje no podrá comenzar antes del 7 de noviembre. «El contrato general está a falta de firmar aún y a la espera de eso para comenzar el montaje», confirma una portavoz oficial de Ximénez.

Si el propio 7 se inicia la instalación, faltarán solo doce días para la fecha que inicialmente manejaba el Concello del encendido del alumbrado, que era el sábado 18 de noviembre. El gobierno local se ha cuidado de no anunciar oficialmente una fecha.

Pero Ximénez sí lo hizo. En la oferta oficial que presentó ante el Concello, la propia empresa cordobesa estableció que su plan era comenzar el montaje el 5 de octubre para terminarlo el 16 de noviembre y encender el 18. Es decir, Ximénez contemplaba seis semanas de trabajo previo para rematar el 18.

Aunque lo cierto que las fechas finales las marca el Concello de Vigo. La tradición de los últimos años ha sido que el alumbrado se encienda un sábado en torno al día 20. El contrato deja algo más de margen, pues marca que la fecha de encendido tiene que estar en la segunda quincena de noviembre. No hay ningún requisito más. La de apagado, en la primera de enero.

Pero aun así, si el montaje comienza el propio día 7, aunque el Concello apure los plazos y marque el día 30 (jueves) como inicio del encendido, Ximénez solo dispondrá de tres semanas para completar el montaje. Es decir, la mitad de lo que la propia firma preveía. Otra opción es que se pacte un cambio y el inicio se retrase a diciembre.

Montaje de grandes estructuras

El contrato que el Concello de Vigo ha adjudicado a Ximénez incluye los 11,5 millones de led que el alcalde anunció el 12 de septiembre y también algunos elementos ornamentales significativos, como el árbol de la Porta do Sol, que según Caballero tendrá 40 metros de altura. Todo esto es lo que no se puede empezar a instalar.

Sin embargo, hay otro contrato que está operativo y que es el que permitió colocar la caja de regalo de Gran Vía. Se trata de un contrato de 600.000 euros que se firmó el año pasado y que contempla grandes estructuras, como la bola, el muñeco de Navidad, la estrella y otros. Doce, en total.

Ximénez sí tiene previsto comenzar el lunes a poner estos adornos grandes, dice una fuente oficial de la empresa. En teoría solo puede instalar estos, a la espera de que se firme el contrato general.