La oposición acusa a la Consellería de Sanidade de «negociar por detrás» más dinero para Povisa

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Julio García Comesaña, ayer en el Parlamento
Julio García Comesaña, ayer en el Parlamento Lavandeira jr | EFE

El PP dice que el acuerdo que firmó el bipartito para garantizar que el hospital privado tuviera un concierto es «unha vergoña»

01 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, comparecía ayer en el Parlamento de Galicia para dar cuenta del proyecto de presupuestos para el próximo día y la oposición al PP aprovechó para reprocharle la negociación «por detrás» que su departamento ha llevado a cabo con el grupo sanitario Ribera, dueño de Povisa, para aprobar una modificación millonaria del concierto. Esa modificación se firmó en agosto y la Xunta nunca la hizo pública, pero fue desvelada ayer por La Voz. Supone un incremento del dinero que el Sergas paga a Povisa que la propia Xunta estima en hasta siete millones de euros en un año.

«Coas empresas amigas negocian por detrás», acusó el portavoz de sanidad del PSOE, Julio Torrado. «Aumentaron a cápita [la tarifa anual por cada paciente que el hospital tiene asignado] en tempo de desconto», dijo su homóloga del BNG, Montse Prado. El concierto del Sergas con Povisa venció hace un año y el 30 de agosto se aprobó la segunda prórroga anual, la última posible.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, no dio ninguna explicación sobre la negociación con Povisa. Detrás de él, en la comisión de sanidad de la Cámara, se sentaba la gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, que firmó con la dirección del grupo Ribera la modificación del concierto.

Comesaña descargó en el portavoz del PP, Alberto Pazos, la réplica al PSOE y al BNG. Optó por un contraataque. Pazos leyó otra noticia que decía que Abel Caballero —«o seu alcalde estrela»— pedía cambios en el concierto de Povisa, porque era deficitario. El diputado se preció de que la Xunta ha tardado siete años en hacerle caso. En realidad, ya hubo otras modificaciones anteriores.

Después, culpó al PSOE y al BNG de haber firmado el Acordo básico pola saúde na área sanitaria de Vigo, un documento firmado en el 2006, bajo el gobierno bipartito, que vuelve cada cierto tiempo al debate político y que cada partido lee a su manera. Pazos dijo al PSOE y al Bloque que ese acuerdo es «unha vergoña que lles vai perseguir durante o resto das súas vidas» porque garantizaba que el nuevo hospital de Vigo «non lle quitaría negocio a Povisa», dijo. En realidad, es un documento firmado por la Xunta, todos los sindicatos, la patronal, la Universidad y Povisa que dice que este centro sanitario tendría un concierto para seguir siendo un hospital general y mantener el empleo cuando abriese el nuevo hospital, luego bautizado Álvaro Cunqueiro.

Sanidade no ha querido explicar por qué ha subido la tarifa por paciente a 540 euros (un 4,7 % más) ni por qué pagará todos los implantes quirúrgicos de Povisa. Es la mayor modificación del concierto que se ha hecho desde que entró en vigor, hace nueve años, un tiempo en el que el hospital solo ha declarado pérdidas.