El conselleiro de Sanidade no ha dado plazos; muchos profesionales preferían aglutinar en el Cunqueiro la ginecología
06 nov 2023 . Actualizado a las 13:54 h.El Servizo Galego de Saúde tiene previsto trasladar la unidad de reproducción asistida de Vigo al Hospital Meixoeiro, según ha anunciado esta mañana el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, tras una visita a las instalaciones actuales, en la calle Pizarro. La unidad de reproducción asistida fue uno de los pocos dispositivos sanitarios que no se movió cuando en el 2015 se abrió el Hospital Álvaro Cunqueiro y se reordenaron todos los recursos. Toda la ginecología y la obstetricia se trasladó al nuevo hospital, pero el equipo de fecundación in vitro se quedó en el edificio anexo al antiguo Hospital Xeral, porque sus instalaciones habían sido remozadas y ampliadas en el 2010.
En general, los profesionales prefieren trasladarse al Cunqueiro, porque allí está todo el servicio. Uno de los problemas que tiene la reproducción asistida es su alta demanda, que hace pequeños todos los recursos para atender a las mujeres que quieren ser madres y no pueden. Los ginecólogos trabajan en el Cunqueiro y, si se trasladase allí la unidad de reproducción asistida, podrían disponer de más profesionales. En la calle Pizarro también hay analistas clínicos y anestesistas, para realizar los procedimientos de extracción de óvulos, fecundación, conservación del material genético e implantación.
El conselleiro no ha dado un plazo. Solo ha dicho que se están estudiando «varias alternativas». Ha considerado también que llevar las instalaciones al Meixoeiro tendrá «vantaxes para os pacientes», porque ahora tienen que acudir a distintos centros. También para los profesionales, porque les obliga, según Comesaña, a «estar dispersos».
En principio, para los pacientes no parece que la nueva ubicación vaya a cambiar el desplazamiento por varios centros, toda vez que el seguimiento de los embarazos se hace en el Cunqueiro, mientras que en el caso de la reproducción asistida todos los procesos que se hacen en la calle Pizarro (las consultas anteriores al embarazo y los procesos de extracción y de transferencia) pasarían a realizarse en el Meixoeiro.
En cuanto a los profesionales, para los ginecólogos tampoco se cambiaría la dispersión, pues ya ahora están en dos centros). En cuanto a análisis clínicos, actualmente este servicio tiene profesionales en el Cunqueiro, el Meixoeiro (la mayoría) y Pizarro, y dejaría de tenerlos en este último. La situación de anestesiología es similar a la de análisis.
Comesaña también ha dicho que los presupuestos de la Xunta para el próximo año contemplan una inversión de 2,2 millones de euros en las tres unidades de reproducción asistida para la compra de nuevo equipamiento: el desarrollo de un programa informático de gestión y elementos de trazabilidad de los embriones congelados.
Las mujeres solo pueden acceder a estas técnicas en la sanidad pública si tienen menos de 40 años. El conselleiro ha dicho que ese límite siempre está abierto a revisión, como ya han hecho otras comunidades autónomas, pero tampoco ha concretado si está sobre la mesa algún cambio.