Sanidade defiende que pagará más dinero a Povisa porque los costes han crecido

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo de Povisa
Imagen de archivo de Povisa Óscar Vázquez

La Xunta estima que el contrato se encarecerá hasta 7 millones

07 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Sanidade defendió ayer la «transparencia» con la que actúa su departamento al ser preguntado por qué firmó una modificación millonaria del concierto que el Servizo Galego de Saúde mantiene con el Hospital Povisa y que esta no se divulgara hasta finales de octubre, cuando lo publicó La Voz. La propia Xunta estima que la modificación del contrato puede costarle siete millones extras en un año.

Julio García Comesaña explicó que ese gasto extra se produce en un contexto particular: «A ninguén se lle escapa que os custes de todo, e os sanitarios en particular, cambiaron». En este caso, el Sergas ha subido la tarifa que paga a Povisa por cada paciente asignado —de 516 a 540 euros al año— y se ha comprometido a pagar todos los implantes quirúrgicos.

El concierto del Sergas y Povisa es del 2014 y cada uno de los años desde entonces el hospital vigués, el más grande de los privados de Galicia y uno de los mayores de España, ha declarado pérdidas. Supera ya los 30 millones acumulados en números rojos desde que ese contrato entró en vigor. El hospital llevaba años reclamando al Sergas una solución.

Comesaña no dio explicaciones en el Parlamento la semana pasada cuando la oposición se las reclamó, el día que La Voz publicó la modificación del contrato. Ayer insistió en que «Povisa é un exemplo de bo servizo». Argumentó que cada año hay un mes en el que se ofrece a una parte de la ciudadanía del área de Vigo (algo menos de la mitad) elegir hospital de referencia, entre el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) y Povisa. «A cidadanía renova ano tras ano», dijo Comesaña, en referencia a que muchos ciudadanos podrían cambiarse y no lo hacen —para ratificarse no es necesario hacer nada—. Comesaña insistió en que la consellería tiene la obligación de garantizar la calidad de Povisa.

El conselleiro también argumentó que ya se hizo una modificación del contrato a finales del 2018. Fue cuando el hospital se declaró en preconcurso de acreedores y el Sergas salió al rescate. En aquella ocasión sí hizo pública la modificación del contrato.