Profesora en el IES Val Miñor, fue una de las fundadoras del colectivo Alecrín
14 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El fallecimiento de Nieves Ibarra tras una fulminante enfermedad ha dejado un poco más huérfana a la familia feminista de Vigo. Pionera en la ciudad en la organización activa de una red destinada a mejorar la vida de las mujeres a través del colectivo Alecrín, Ibarra formó parte del núcleo fundacional de la asociación de la que fue vicepresidenta en los últimos años del colectivo vigués que se encargó de la gestión de la Casa da Muller para maltratadas, el Centro de Información y Documentación Feminista, el piso de acogida para mujeres prostituidas en Vigo y Santiago, además de una larga lista de actividades abiertas a todo el mundo, como el videofórum, el club de lectura o la biblioteca especializada en literatura escrita por mujeres y en feminismo.
Nieves Ibarra residía en Nigrán desde hacía décadas. Era profesora de Lengua y Literatura Española en el IES Val Miñor y una apasionada lectora y cinéfila. Además, en las aulas puso en práctica sus convicciones primando una enseñanza en igualdad cuyo espíritu transmitió a su alumnado. Fue madre tardía de dos hijos que, en palabras de personas muy cercanas a ella «la colmaron de alegría».
La profesora se empapó de feminismo desde muy joven, militando en organizaciones como la Asociación Galega da Muller. Tras su despedida en un funeral civil este domingo en el tanatorio de Pereiró, el Concello de Nigrán va a celebrar próximamente un homenaje por su tarea docente en el instituto y por su labor cultural como fundadora de la Tertulia Literaria a la que pertenecen más de medio centenar de personas de este concello del Val Miñor que se plantean ahora convertirla en asociación cultural con su nombre.
Compañeras de fatigas en Alecrín como Ana Míguez recuerdan sobre todo, de su carácter, su alegría. «Era una mujer de una gran simpatía», afirma. Recordaban a menudo con humor las situaciones rocambolescas que vivieron en el viaje que compartieron con varias compañeras a Pekín para asistir a la Conferencia Mundial sobre la Mujer de la ONU en 1995.