Cristina Cantero: «La primera victoria nos tiene que ayudar a creernos que podemos ganar»

X.R.C. VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La entrenadora ve al Celta de Liga Femenina más sólido en defensa, en línea ascendente y con confianza

21 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cristina Cantero Ostos (Cabra, Córdoba, 1978) firmó con el Celta su primera victoria como entrenadora en la Liga Femenina 1. El triunfo en Barcelona lo toma como un refrendo al trabajo y a la evolución del equipo, pero, sobre todo, un acicate para que sus jugadoras terminen de creérselo para poder luchar por la permanencia en la máxima categoría del baloncesto femenino.

—¿Qué sensaciones tiene después de conseguir el primer triunfo?

—Lo tomo como parte del proceso. Estoy muy contenta. Cuando ves que el trabajo puede tener resultados positivos, te da más confianza para seguir. Cuando pierdes, aunque sepas que estás haciendo bien las cosas, empiezas a dudar, y el triunfo debe darnos confianza en nuestro trabajo, pero hay que seguir picando piedra.

—¿La victoria es la confirmación de la mejoría que venían anunciando?

—Creo que sí. Veníamos jugando mejor tanto ante el Araski como en La Seu, pero los dos se nos escaparon en los minutos finales. El equipo, pese a recibir parciales, se enganchaba de nuevo al partido y se mostraba competitivo, pero teníamos unos bajones que nos costaban triunfos. Parecía que estábamos haciendo bien las cosas, pero, de repente, estábamos menos bien. Contra el Barça, fuimos capaces de controlar esos parciales y eso nos permitió estar siempre en el partido y entrar con más confianza en los minutos finales. La sensación es que fuimos más sólidos durante todo el tiempo y que controlamos todo lo que pasaba y eso nos dio un punto de confianza y de motivación. Espero que la victoria haga que crean que el esfuerzo que están haciendo merece la pena.

—¿El plan del juego de Barcelona debe ser el ideal para los demás partidos?

—Te vas a encontrar de todo. Habrá partidos locos y habrá que estar preparadas para todo, pero sí que valoro la continuidad en el trabajo. En esta ocasión, entramos mucho mejor al partido, con sensación de controlarlo, trabajamos mucho mejor a nivel colectivo como grupo, tanto en ataque como en defensa. Nuestro equipo no tiene estrellas y necesita trabajar muy sólido durante los 40 minutos porque si no, aparecen las grietas.

—Las victorias siempre deben llegar desde la defensa, como sucedió en esta ocasión.

—Nosotros no tenemos jugadoras que se llevan a 30 puntos y, entonces, necesitamos que los parciales vayan mucho más bajos. Les dije a las jugadoras al final del partido que miraran el marcador, que el rival no había llegado a 60 puntos y para nosotros esa es buena señal y es nuestro camino. Tenemos que seguir por ahí, aunque no es fácil.

—¿Las americanas (Celeste Traham Davis y Robyn Benton) están más metidas?

—En el grupo están bien, pero la clave es que entiendan a qué jugamos y cómo funciona nuestra liga. En el caso de Celeste, no es eso, pero en el Robyn van por ahí los tiros. Le está costando mucho adaptarse al juego en Europa y a la dinámica que quiero para el grupo. Comienza a pegar fogonazos y a sumar. También se ha sumado Elba Garfella tras la lesión y a medida que acomodamos piezas, eso nos da más solidez. Creo que desde el partido de Araski estamos funcionando mejor y a nivel de entreno también estamos mucho mejor. A ver si somos capaces de seguir la progresión, pero no será fácil tampoco.

—¿El equipo ya está para competir con todos?

—Diría que sí, pero hay físicos de rivales que no somos capaces de emparejarlos, porque la plantilla es muy diferente a la tuya por tamaño o por estilo de juego y a veces sufres. Yo creo que podemos competir y lo estamos demostrando con todos, pero no es solo competir, sino dar el paso adelante de creerte que vas a ganar, que es la clave. Esta victoria nos tiene que ayudar a creernos que podemos ganar.

—¿Cómo ve ahora el futuro inmediato?

—Ahora tenemos un partido muy importante con el Ensino y, después, ante Canarias. Creo que estas dos jornadas son claves, porque son, más o menos, rivales directos, por decirlo de alguna forma. Considero que tenemos opciones de poder sacar los dos y habrá que estar muy sólidos de cabeza e intentar que esté todo el mundo sano.

—¿Le sorprende el mal arranque del Ensino?

—El Ensino tiene una mezcla de veteranía y juventud. Me sorprende porque ellas hicieron una pretemporada larga con mucha gente, pero la baja de Blanca Millán les está haciendo daño, porque es una jugadora que aporta puntos y asume mucha responsabilidad. Pero seguro que Pernas va a sacar esto adelante. Espero un partido muy difícil.