Ciudadanos de la antigua villa se quejan al Concello de irregularidades y la asociación dice que abrirá de nuevo el censo y elegirá presidente en enero
24 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Un grupo de vecinos de Bouzas ha denunciado al Concello el presunto uso «fraudulento» de la asociación vecinal para utilizar las ayudas del Ayuntamiento en beneficio de una familia. Los beneficiarios aseguran que han patentado una fiesta, la Brincadeira, de forma perfectamente legal y que le decisión de la organización se tomó en una asamblea democrática.
En una queja al alcalde, Abel Caballero, firmada por Baltasar Pujales, un empresario que es hijo del mítico presidente del Rápido de Bouzas, se denuncia la «ocupación de las instalaciones municipales de la rúa Pazo número 2 en Bouzas, un asunto puesto en conocimiento de Concejalía de Participación Ciudadana hace más de un año». Este inmueble fue cedido e su día a la asociación de vecinos Doctor José Casas de Bouzas. La asociación, según el denunciante, que pertenece a ella, «actúa de manera fraudulenta desde hace más de cuatro años ya que no ha convocado el proceso electoral para continuar con la actividad». Esta circunstancia ha sido puesta en conocimiento de la Concejalía de Participación Ciudadana a la que han reclamado por burofax y verbalmente la celebración de elecciones.
Asegura que el presidente, Jose Manuel Vidal (que acaba de jubilarse) «no recibe ni representa a la asociación, en su lugar actúa un familiar que no pertenece a la junta directiva». Esta situación se viene produciendo desde el año 2020.
Baltasar Pujales señala que les sorprende como organismos oficiales como el Concello de Vigo «participan o colaboran con eventos con lucro solamente personal, con estas personas que han ocupado las instalaciones de nuestra asociación e incluso han expoliado la única fuente de ingresos, la fiesta de la Brincadeira para su beneficio personal».
Explican que en el entorno del presidente han creado otra asociación Amigos de la Historia de Bouzas, de carácter familiar y con acceso vetado «desde la que gestionan sus negocios familiares como la expoliada fiesta de la Brincadeira, utilizando las instalaciones de la rúa do Pazo a su antojo». Por todo ello urgen la intervención inmediata de la Concejalía de Participación Ciudadana para que comprueben si el inmueble que le fue cedido a la asociación de vecinos esta siendo utilizado debidamente para los fines por los que fue adjudicado.
Pujales entiende que «el Concello es ajeno a esta situación» «y queremos evitar que se ve salpicado por la denuncia que llevaremos a cabo para defender nuestros derechos».
La titular de la Asociación Amigos de la Historia de Bouzas, Vanesa Domínguez, asegura que no existe ninguna irregularidad y que todo es «perfectamente legal». Explica que la Brincadeira es una fiesta «patentada por su artífice, José Manuel Vidal Sangabriel» y que pasó a organizarla la Asociación Amigos de la Historia de Bouzas después de una votación en el que se aprobó ese traspaso en la gestión de la fiesta. «Todo el mundo estuvo conforme, salvo alguna persona y otras que no están en la asociación. Es algo totalmente legal, lícito y democrático».
Domínguez asegura que ella no actúa en nombre de su tío José Manuel Vidal, que sigue siendo presidente hasta que se convoquen elecciones para la directiva. «Las elecciones van a ser en enero y se presentarán las cuentas para su aprobación». Señala que el censo se va a abrir y se podrán inscribir los que lo deseen porque ahora los datos no están actualizados y hay una ley de protección de datos por la cual no se pueden facilitar a todo el mundo la direcciones y teléfonos de los socios. «La base de datos es antigua y vamos hacer un formulario para garantizar la protección de datos»