Los gallegos implicados en el alijo de Cabo Verde iban a cruzar el Atlántico en una planeadora de cuatro motores
VIGO
La Audiencia Nacional ordena prisión y el traslado a España de los detenidos con cinco toneladas de cocaína repartidos en 143 fardos
16 dic 2023 . Actualizado a las 15:28 h.Su reto era cubrir un viaje de casi 3.000 kilómetros por mar a bordo de una planeadora de 1.200 caballos de potencia capaces de hacer volar la lancha a una velocidad de 69 nudos (110 km/h) si fuese vacío. Su plan era completar un itinerario por mar abierto desde Cabo Verde a la península ibérica cargados con un gran alijo. La Audiencia Nacional ha determinado el ingreso en prisión y el traslado a España de los cuatro gallegos detenidos en aguas de Cabo Verde a bordo de una planeadora de cuatro motores y 15 metros de eslora que iba cargada con 143 fardos que sumaban 5,13 toneladas de cocaína. Uno de los implicados sería un vecino de Aldán, Álvaro C.S., condenado por varios asuntos de tráfico de drogas, incluido un trasvase que también se hizo en aguas de África.
Los implicados estaban fichados por la Interpol (tenían la categoría de código rojo). LA Policía Nacional cree que intentaban cruzar el Atlántico en una lancha rápida y movían el cargamento de estupefacientes hacia Europa. Fueron capturados en aguas internacionales próximas a Cabo Verde (a unos tres días de navegación).
En la denominada operación Bajel fue coordinada por la Interpol y movilizó a la Policía Nacional, a Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Cabo Verde, así como el MAOC-N.
El aviso del cargamento rumbo a Europa lo dieron la agencia antidrogas norteamericana DEA y la National Crime Agency (NCA). El operativo fue coordinado por el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas contra el Narcotráfico (MAOC-N), de la UE.
Un buque de la Armada Francesa abordó la lancha rápida de cuatro motores de 300 caballos cada uno. En su interior, transportaba 143 fardos de cocaína que pesaban 5.132 kilos. Los detenidos llegaron el día 9 al puerto de Praia, en Cabo Verde.