Las viviendas turísticas sostenibles se abren paso en las playas de Cangas

Alejandra Pascual Santiago
aLEJANDRA PASCUAL VIGO / LA VOZ

VIGO

Recreación de los apartamentos, que tendrán vistas a la ciudad de Vigo, las Cíes y Cabo Home.
Recreación de los apartamentos, que tendrán vistas a la ciudad de Vigo, las Cíes y Cabo Home. Proyectopia

El proyecto Faros da Ría promueve tres casas sobre Nerga con vistas a las islas Cíes y cuenta con el apoyo del Grupo de Acción Local Pesquera. La inversión es de 412.000 euros

25 ene 2024 . Actualizado a las 00:57 h.

Las viviendas también desempeñan un papel relevante en el cuidado del medio ambiente, de ahí que el sector inmobiliario esté volcado en promover edificaciones que limiten los gases de efecto invernadero y encajen en su entorno natural. Con esta idea nace Faros da Ría, tres apartamentos en el entorno de la playa de Nerga diseñados con el cuidado que exige un proyecto sobre un espacio de la Red Natura 2000. Serán de uso turístico y sus promotores gestionarán las reservas a partir de la Semana Santa del 2025.

El Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) de la Ría de Vigo apoya esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 412.000 euros. Algo más de 190.000 euros serán con cargo al Fondo Europeo Marítimo de Pesca e Acuicultura (Fempa), que premia proyectos que ponen en valor la costa gallega.

Vistas desde el terreno en el que se construirán los apartamentos.
Vistas desde el terreno en el que se construirán los apartamentos. C

La promotora Garcies Riobó Apartamentos SL está al frente de este plan y Proyectopia es la empresa que se trata del diseño y la fabricación de las viviendas modulares «ecoeficientes». En la parroquia de Hío construirán tres nuevas propiedades que contarán con uno, dos o tres dormitorios, de entre 45 y 120 metros cuadrados. La idea es aprovechar un terreno que está a cierta altura sobre la playa de Nerga y desde el que se aprecia el perfil de la ciudad de Vigo, el de las islas Cíes y el de Cabo Home.

Los inmuebles estarán construidos con carpintería de aluminio y el interior, en madera. La decoración rendirá homenaje a la cultura marinera de O Morrazo, sector enraizado en la comarca, reciclando elementos propios del oficio como atrezo. La intención de las promotoras de Garcies Riobó es aprovechar el tirón estético de nasas, redes o neumáticos de los remolques como objetos ornamentales.

Todo dependerá del tamaño de la vivienda y la actividad de cada temporada, pero el precio por noche será de unos 85 euros en temporada baja. De ahí, hacia arriba. Sus gerentes ofrecerán la posibilidad de reservar el apartamento por día y hasta un máximo de tres meses.

En el 2023, arrancó en el entorno de Liméns una iniciativa empresarial que combina vivienda vacacional, excursiones guiadas al parque nacional y productos de la zona
En el 2023, arrancó en el entorno de Liméns una iniciativa empresarial que combina vivienda vacacional, excursiones guiadas al parque nacional y productos de la zona C

Las impulsoras de Faros da Ría pretenden completar la estancia con experiencias que ofrecen empresas locales, como encuentros en los viñedos de O Baixo Miño y O Morrazo o actividades para entrar en contacto con la naturaleza, además de poner en valor comercios locales, tradiciones y gastronomía. El objetivo es funcionar como un imán para turistas y visitantes, más allá de la época estival y demás temporadas altas.

Contexto

En el siglo de la revolución verde, buena parte de Galicia se ha convertido en un destino preferente. «En el marco de la oferta de alquiler en O Morrazo, ofrecemos una experiencia de mayor standing», advierte la promotora, que lanza un proyecto al margen de la «sobresaturación» turística con la que lidia esta comarca del área de Vigo, sobre todo durante julio y agosto. En la zona han proliferado los apartamentos de alquiler turístico y el precio se está encareciendo. En Idealista, el mayor portal inmobiliario de España, ya existen ofertas por 5.500 euros al mes mientras el precio medio en temporada alta oscila entre 1.500 y 2.000 euros. Por una sola noche, en Airbnb hay viviendas en la península de Aldán que superan los 500 euros, si bien tienen capacidad para grupos de más de diez personas.

C

No es la primera vez que Proyectopia desarrolla proyectos sostenibles de este estilo en O Morrazo, sino que ya ha dejado su huella en Cangas, Moaña o Combarro. Destaca la capacidad del estudio para construir en menos de un año viviendas modulares llamativamente funcionales y sostenibles.