El escultor Rubén Casal recubre la figura del carnaval con resina antiagua
08 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.«Me enseñó un maestro fallero de Valencia», relata Rubén Casal, un licenciado en Bellas Artes que es un artista de las esculturas en cartón piedra que arden en los Carnavales en forma de meco. Casal se plantó en su día en Valencia y le pidió al artesano que le enseñase a cambio de barrerle y ordenar el taller. Ahora, el escultor ha empleado dos meses en construir la imagen del expresidente de la Federación Española de Fútbol sujetando la cabeza de la futbolista Jennifer Hermoso en las manos, con el gesto de querer besarla con un balón cerca de sus pies. La escultura, de dos metros de altura, está hecha como las de las Fallas de Valencia, pero a diferencia de estas tiene un tratamiento con resina epoxi «para que pueda resistir varios días de lluvia a la intemperie». Hasta el Martes de Carnaval, cuando la figura de Luis Rubiales será quemada.
Casal lleva ya ocho años haciéndose cargo del meco. En la escultura de este año no falta detalle. Rubiales cuenta con su traje negro hecho la medida y está revestido con un tratamiento para que resista cualquier inclemencia meteorológica explica el artista. «Al principio hacía las esculturas como en el sur con cartón piedra sin más, pero estaban muchos días expuestas al aire libre y por la lluvia a veces se desmembraban o se les desprendía la pintura, así que empecé a aplicarles resina epoxi y vuelven muy resistentes», dice el artista que está ultimando otros proyectos en su taller de Rande con la escultora Carmen Filgueira.
La obra para este Entroido fue un encargo de la Concejalía de Cultura de Redondela. En la base se muestra un mensaje: «Non é non». Significa el rechazo del carnaval redondelano al machismo y a los abusos de poder representados en la figura de Luis Rubiales. El meco pone así el foco en un tema de gran relevancia social «no solo en el mundo del deporte, sino en la sociedad en general, y del que se hicieron eco medios de comunicación de todo el mundo», dice la edila de Cultura, Rita Pérez. El hito histórico de que la selección femenina de fútbol ganara el Mundial de Australia se vio relegado a uno segundo plano por el beso no consentido tras la celebración. Que Rubiales presionara luego a la futbolista para que dijera que había sido consentido «es un ejemplo más de los abusos de poder a los que se ven sometidas muchas mujeres», destaca la alcaldesa del municipio, Digna Rivas (PSOE).
El carnaval es tradicionalmente una época de escarnio y sátira social y la figura elegida este año «representa totalmente este sentimiento»
La quema del meco será el día 13, como manda la tradición. Se producirá a las 19.00 horas con el espectáculo «Lume», de Troula Animación. La fiesta en la calle comenzará ya al mediodía, puesto que es un día de mucha celebración que cuenta con la participación de vecinos de todas s edades. La concejala Rita Pérez destaca importancia de esta jornada «que reúne a grupos de amigos y familias completas».