Llega a Vigo el alijo del Assashio, interceptado por el patrullero Petrel. La embarcación, de once metros de eslora y bandera venezolana, se hundió por su deterioro y fue detenido el único tripulante, un ciudadano portugués
28 feb 2024 . Actualizado a las 22:00 h.El alijo del velero Assashio llegó este miércoles al puerto de Vigo. Son 200 kilos de cocaína que fueron remolcados por un barco policial, aunque los ocho fardos descubiertos aún tienen que ser sometidos a un pesaje oficial. La embarcación fue abordada en alta mar, a unas 500 millas al oeste de las islas Canarias, por el patrullero Petrel, del Servicio de Vigilancia Aduanera. Tenía once metros de eslora y bandera venezolana, pero como estaba muy deteriorada se produjo a su hundimiento.
El Asshashio fue interceptado en el Atlántico en el marco de un operativo con cooperación internacional. Los servicios de inteligencia de la Aduana de Franca (DNRED) y la DEA de Estados Unidos estaban al frente y se coordinaron en el Centro de Inteligencia con el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y con el Centro de Análisis contra el Narcotráfico Marítimo en el Atlántico (MAOC). El único detenido fue un ciudadano portugués que era el único tripulante.Los responsables del caso han descartado que exista alguna relación directa del alijo con las redes del narcotráfico en Galicia. La decisión de transportar la droga a Vigo ha sido circunstancial al coincidir con el final de la campaña del Petrel y su regreso a su puerto base.
El subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Abel Losada, acompañado de responsables de Vigilancia Aduanera, Policía Nacional y Guardia Civil supervisarán la descarga del alijo.La inspección de las autoridades será a la una de la tarde en el muelle de trasatlánticos del puerto de Vigo.