Es la única área sanitaria de Galicia sin ingresados en más de dos años
23 mar 2024 . Actualizado a las 16:57 h.Ninguna persona permanece ingresada en los hospitales del área sanitaria de Vigo con un diagnóstico de covid-19. La pandemia dejó de ser pandemia en mayo del año pasado, cuando la Organización Mundial de la Salud decretó que ya no constituía una emergencia sanitaria de importancia internacional, como se denomina oficialmente. Sin embargo, nunca hasta ahora había dejado de haber personas ingresadas con un diagnóstico positivo. Es la primera vez que ocurre este fenómeno desde julio del 2020, justo al final del confinamiento, que logró frenar en seco la circulación del coronavirus.
Cuando finalizó la cuarentena, todavía había dos pacientes ingresados en los hospitales, en recuperación. Pero al llegar el mes de julio, ya no había nadie con un diagnóstico positivo en las ucis o en planta de los hospitales de Vigo. La situación se mantuvo durante nueve días. Después, el virus comenzó a provocar rebrotes y los centros sanitarios no volvieron a estar libres del virus.
Ahora es la primera vez que, simbólicamente, el contador vuelve a estar a cero. Ya van dos días seguidos en los que los registros oficiales del Servizo Galego de Saúde no recogen que haya ningún paciente ingresado.
Dentro de Galicia, este fenómeno solo se produce en el área sanitaria de Vigo, que aglutina al 20 % de la población. Es la primera vez que los hospitales de un área sanitaria quedan libres del virus desde noviembre del 2021, cuando los centros de Pontevedra y O Salnés dejaron de tener personas con covid durante unos días.
En el resto de la comunidad, el hospital con más ingresados es el de A Coruña (12). En cuanto a resto, hay pacientes en las ciudades grandes salvo en Pontevedra, pero en esa área sí los tiene el hospital de O Salnés, ubicado en Vilagarcía. En toda Galicia hay 31 personas en los hospitales.
Que el registro de Vigo esté a cero es al mismo tiempo un símbolo y un indicador. Es un símbolo porque no sucedía desde hace tres años y medio, aunque en cualquier momento puede cambiar. Y es un indicador porque, desde hace dos años el dato que mejor indica la presión del virus es, precisamente, el de hospitalizados. En la fase inicial de la pandemia, el sistema sanitario fue muy exhaustivo en el diagnóstico, pues se hacían pruebas al mínimo síntoma o incluso a personas que no los tenían y que solamente habían estado con contagiados, aunque no tuvieran síntomas. En marzo del 2022 la estrategia se modificó por completo y se pasó a hacer pruebas y registrar solamente a la población vulnerable (mayores de 60 años, inmunodeprimidos, embarazadas y casos graves). Así que el dato de nuevos diagnósticos dejó de tener validez y el indicador más fiable es el de hospitalizados.
La situación actual es diferente a la de julio del 2020, cuando dejó de haber hospitalizados con covid. Por un parte, prácticamente toda la población ha sido vacunada en alguna ocasión o bien ha padecido la infección, de forma que ha podido generar alguna respuesta inmune. Por otra, ahora circulan variantes que son mucho más contagiosas que las primeras, por lo que el virus se difunde más, pero también provocan un cuadro clínico más leve. Y por otra, ahora no hay ninguna medida de restricción para la circulación del coronavirus. Tampoco mucho interés social.
Los centros sanitarios ya no tienen espacios propios para estos pacientes
El récord de personas hospitalizadas en el área sanitaria con una infección por el coronavirus se vivió el 2 de abril del 2020, con 206 pacientes entre el Cunqueiro, Povisa y Vithas. En aquel momento, los hospitales estaban volcados en este tipo de pacientes. Con el tiempo, acabaron suprimiendo incluso los espacios específicos para las personas con covid y ahora es normal ingresar a alguien que tiene la infección en cualquier planta del hospital, salvo en oncohematología. Desde el julio pasado, la Consellería de Sanidade no informa acerca de la situación de los hospitales privados.
Este invierno se retomaron las mascarillas dentro de los centros sanitarios, ante la ola epidémica de covid, pero sobre todo de gripe. Ahora están recomendadas en urgencias.