La dirección de Balaídos atribuye las nuevas paradas a «problemas de aprovisionamiento»
19 mar 2024 . Actualizado a las 23:48 h.Cuando parecía que la crisis de microchips concedía al fin un respiro a la industria de la automoción, han surgido nuevos problemas logísticos y de aprovisionamiento que de nuevo perjudican a la producción en las fábricas. Stellantis Vigo es un ejemplo. El sistema 1 de la factoría de Balaídos, dedicado a la producción de coches, no trabajará durante toda la Semana Santa. Así lo acaba de advertir la dirección de la planta a los trabajadores.
«Por causas de fuerza mayor» quedan suspendidos los tres turnos (mañana, tarde y noche) los días 25, 26 y 27 de marzo. Teniendo en cuenta los festivos del Jueves y Viernes Santo, «la actividad se reanudará en este Sistema el lunes 1 de abril, a las 6 horas», según la comunicación trasladada a la plantilla.
Marzo está siendo un mes complejo para el principal motor económico del sur de Galicia. El sistema dedicado a la producción de turismos y en el que se monta el todocamino Peugeot 2008 ha sido el más perjudicado, registrando paradas los días 8, 11, 12, 15, 18 y 19, a mayores de los de la próxima semana. A comienzos de mes, fuentes sindicales apuntaron al desabastecimiento puntual de un proveedor de segundo nivel, pero no se desvelaron los motivos que provocaron esta situación.
La suspensión de actividad de la próxima semana se debe a «problemas de aprovisionamiento», pero tampoco en esta ocasión se ha especificado qué tipo de dificultades logísticas o de desabastecimiento impiden que la fábrica produzca con normalidad.
A comienzos de este año, el director de la planta de Balaídos, Ignacio Bueno, admitió que el conflicto desencadenado en el mar Rojo sí estaba provocando «dificultades» para organizar la logística de esta fábrica por los retrasos derivados de tomar la ruta que bordea África por el cabo de Buena Esperanza y evitar las amenazas de rebeldes hutíes que ya abordaron varios mercantes. En concreto, se ha visto afectado el suministro de piezas específicas que se fabrican en Asia.
El retorno de las paradas en la planta gallega de Stellantis ocurre después de un ejercicio histórico para la factoría en términos de producción. El año pasado, logró colocar en el mercado 531.000 vehículos. Elevó su fabricación en un 31,5 % con respecto al 2022 y cerró su segundo mejor año.
El sistema 2, dedicado a la producción de vehículos comerciales ligeros, no se ha visto tan afectado en lo que va de 2024. La fabricación de furgonetas en versión eléctrica aumentó un 21 % el año pasado.