Las cofradías de Cangas piden las naves de Ojea para un museo de la Semana Santa
VIGO
Quieren preservar el patrimonio cultural con las tallas del siglo XVIII
29 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Las cofradías de Cangas quieren preservar el patrimonio histórico y artístico de la Semana Santa para que las imágenes no se sigan deteriorando. Por eso proponen que las naves de Ojea, en desuso desde hace años, se pueden rehabilitar y alberguen las esculturas y la historia de unas tradiciones que se remontan al siglo XVII. «Al acabar la Semana Santa, las imágenes se dispersan porque no hay sitio para guardarlas y preservarlas bien y sería fantástico que se impulsase el proyecto cultural en las naves de Ojea», señala Luis Lorenzo, presidente de la cofradía de la Misericordia, una de las cinco existentes en la villa.
La Semana Santa de Cangas fue declarada de interés turístico de Galicia en el año 2002. Lorenzo señala que «es la tercera más importante y con mas valor de toda Galicia, después de Ferrol y Viveiro», pero «nos falta más apoyo institucional».
Las imágenes de la Semana Santa, propiedad de las cinco asociaciones y cofradías religiosas, tienen un alto valor histórico, artístico, patrimonial y también cultural para el pueblo de Cangas, y permanecen guardadas durante todo el año en bajos o en buhardillas, en las mejores condiciones que estas asociaciones se pueden permitir, pero que distan mucho de ser las adecuadas, en las que merecerían estar conservadas unas imágenes de gran valor histórico y artístico. Además de las propias esculturas, también es preciso tener sitio adecuado para guardar las andas, ropajes y orfebrería, todo lo que es utilizado en las salidas procesionales.
Entre las tallas que se guardan en casas particulares, algunas son de principios del siglo XVIII. La mayor parte de ellas fueron talladas por la mano de Ignacio Cerviño, maestro escultor autor del cruceiro de O Hío y del Francisquiño das Ferramentas, una imagen que reproduce a un niño con los clavos y las herramientas que se usaron para clavar a Jesucristo en la cruz. Otras tallas de valor son las de la Verónica, el Nazareno o las Santas Mujeres.
El PP ya planteó en su día un museo etnográfico en las naves de Ojea, en la que habría un espacio dedicado a la Semana Santa.
Las antiguas naves conserveras siguen abandonadas frente al Ayuntamiento y se encuentran en un estado ruinoso. La Dirección General de Costas se plantea derribarlas, pero hay muchas voces en Cangas que quieren conservarlas y ponerlas en valor. Para eso, el Estado debería entregarlas al Concello y este acometer las reformas pertinentes en los edificios sabiendo que se las va a quedar. Lo que no quiere el Ayuntamiento es una cesión en la que invierta mucho dinero y luego no revierta en el pueblo.
El papel de las asociaciones y cofradías religiosas de Cangas, por su trabajo incansable y su aportación a la tradición cultural de la villa, es muy valorado. La Semana Santa de la villa es un reclamo cultural y turístico. «Es riqueza económica para nuestro municipio al contribuir a la desestacionalizar el turismo y también a la riqueza cultural. Debería de ser una apuesta clave en el gobierno municipal», apuntan desde la oposición.
Hoy, Cangas celebrará el día cumbre de la Pasión. Todo se iniciará al romper el día, sobre las siete de la mañana saldrá de la iglesia excolegiata de Santiago de Cangas e Islas Cíes la procesión de las Tres Negaciones de san Pedro, en la que, de un modo teatralizado, se representará el pasaje bíblico en el que «esta noche, antes de que el gallo cante, me negarás tres veces». Luego será la procesión del Santo Encuentro a las 10.30 horas.