Isabel López, que trabaja en Ferrovial y defenderá su candidatura en Londres, aboga por «un golpe de efecto» para aumentar la presencia de las mujeres en el sector
18 abr 2024 . Actualizado a las 00:50 h.Confiesa Isabel López Echevarria (Vigo, 1994) que uno de los grandes aciertos en su vida fue escoger un grado «que es el futuro»: Ingeniería de la Energía. Lo cursó entre 2012 y 2016 en la Universidade de Vigo. Tomó la decisión por la destreza que demostró con la física y las matemáticas durante la educación secundaria. A sus 29 años defiende la innovación energética como «la revolución industrial de este siglo». Isabel, que ahora trabaja en el seno de la gigantesca Ferrovial, es finalista a mejor joven ingeniera en los Premios Europeos de Mujeres en Construcción e Ingeniería (Wice Awards), una distinción que ha logrado por sus aportaciones a la descarbonización y la tan necesaria transición energética. «Estoy muy emocionada», reconoce.
La próxima semana, la joven viguesa volará a Londres para defender su candidatura entre nueve finalistas que componen su categoría. Isabel López es la única española que se presenta al título este año, «y la única gallega», se ríe. Ante tres jueces, expondrá su formación y experiencia en el campo energético y en mayo regresará a la capital británica para la gala final, que se celebrará en el entorno de Westminster. Desde luego, un día para recordar.
Isabel López arrancó su experiencia laboral en el Centro Tecnológico EnergyLab, en Vigo, pero pronto decidió emprender un futuro en Madrid, en la división de Energía y Regulación de Deloitte, «dedicado a trabajos de consultoría a lo largo de toda la cadena de valor del sector energético», explica. Hace un año y medio dio un nuevo salto y se incorporó al departamento de Next Generation y Concesiones de Ferrovial, «como especialista en el sector de la energía». Parte del valor de su trabajo reside en «el impacto real y tangible» de los proyectos que desarolla en favor de la descarbonización de la economía y la sostenibilidad.
Fue la compañía que preside Rafael del Pino la que apostó por la joven viguesa como mejor joven ingeniera en los premios Wice, que se organizan para encontrar a las mujeres más ejemplares en el sector de la construcción y la ingeniería en toda Europa. En Ferrovial, destaca su trabajo en proyectos de rehabilitación energética en el ámbito industral y residencial, dando respuesta a una de las grandes preocupaciones de la Unión Europea. «En España, calculan que el 80 % de los edificios necesitan ser reformados», expone.
Mujeres en el sector
Isabel López agradece el impulso que suponen los premios en los que participa a la hora de visibilizar el trabajo y la pasión por la técnica de mujeres y jóvenes en sectores tradicionalmente masculinizados. «Aunque cada vez somos más, solo el 29 % de los jóvenes españoles que estudiamos una carrera STEM somos mujeres y este porcentaje todavía es más bajo en el caso de analizar nuestra presencia en puestos directivos. Es necesario un golpe de efecto por parte de las empresas para equiparar esta situación», defiende. La ingeniera viguesa propone una mayor divulgación a partir de «ejemplos reales» y llevar a perfiles como el suyo, «gente joven», para captar talento desde las aulas.
Advierte, además, la necesidad de «incrementar la motivación durante las etapas formativas» para dar respuesta al déficit de ingenieros en España. Reconoce los esfuerzos que se están llevando a cabo por la administración y el sector, pero defiende que se siga trabajando en mejorar las condiciones laborales para equipararse con Europa.