La clase magistral que suena a Madagascar

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Miguel Nuñez

El músico  malgache Kilema gira por varios colegios de Vigo y actuará también en La Casa de Arriba

09 may 2024 . Actualizado a las 01:00 h.

El hilo invisible que unía en Madagascar a la ingeniera viguesa Carlota Cao y al cantante Depedro a través de la oenegé Agua de Coco, con la que ambos colaboraron de diferentes formas, ha vuelto a atar otro nudo en Vigo. El artista estuvo en la isla africana grabando un documental junto a Kilema, músico malgache afincado en España, y un año después de que estuviese actuando en el TerraCeo vigués, el africano ha seguido sus pasos y esta semana es el que se sube a los escenarios locales.

En este caso ha sido Paula, otra viguesa que también colabora con Agua de Coco, la que se ha movido para organizarle una minigira de conciertos didácticos en varios colegios de la ciudad, que arrancaron ayer en el CPR Compañía de María con un éxito arrollador propiciado por la capacidad del músico de conectar con el público joven, tarea nada fácil que él consigue a un nivel superior. El centro educativo ha compartido su experiencia en las redes sociales con entusiastas palabras: «Hemos disfrutado del concierto de Kilema en nuestro salón de actos, nos hemos acercado a Madagascar, a su música y a su entorno. ¡Muchísimas gracias por hacernos viajar y dejarnos claro que debemos valorar lo que tenemos!»

El artista malgache tiene previstas tres sesiones didácticas más para escolares. Estará hoy actuando en el Instituto Politécnico de Vigo, mañana en el IES Otero Pedrayo y el viernes en el colegio Igrexa de Chapela. En estos conciertos los niños intervienen cantando y él, además de tocar instrumentos típicos de Madagascar y hacer sonidos insólitos con palos y otros objetos, les cuenta cosas de su país de origen.

Pero Kilema, que actualmente reside en Córdoba y vivió también en Madrid, acumula más de cuarenta años de trayectoria en las llamadas Músicas del Mundo y también tiene otra faceta para adultos, que también se podrá apreciar en el concierto que ofrecerá mañana, jueves, en La Casa de Arriba.

Cuatro álbumes en el mercado resumen su trayectoria discográfica, aunque entre los expertos siempre se destaca que sus directos no tienen parangón. Es un comunicador nato, con una capacidad extraordinaria para enganchar a todo tipo de público. Siempre fiel a la tradición cultural de su país, lo hace como vocalista, compositor y multiinstrumentista, especialmente en los instrumentos autóctonos del sur de Madagascar. Sus canciones hablan de paz, de los derechos de los niños, del respeto a los mayores, la conservación y protección del medio ambiente y la necesidad de acabar con la desigualdad.

«Si sale bien esta gira, queremos repetir el proyecto y abarcar más colegios el año que viene, ya que esta vez fue un poco precipitado», reconoce la colaboradora que, pese a sus dudas, ha diseñado una producción digna de elogio.