El Cunqueiro y el Meixoeiro cerrarán hasta 170 camas este verano, más que el año pasado
VIGO
Una de las dos unidades para hospitalizar niños estará clausurada cuatro meses
28 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los hospitales públicos de Vigo ya se preparan para cerrar camas en verano, igual que hacen cada año, aprovechando que parte del personal se va de vacaciones y no se sustituye a todos. Este año se clausurarán hasta 170 plazas de hospitalización, desde mediados de julio hasta el inicio de septiembre, según los planes que la dirección del área sanitaria de Vigo hizo llegar a los sindicatos.
El verano pasado, en el momento álgido la propuesta contemplaba 135 camas menos, de modo que este año el número de puestos para ingresar pacientes que se inhabilitan crece un 26 %.
De ellos, 60 están en el Meixoeiro (plantas 4.2 y 7.2) y el resto en el Cunqueiro (plantas 1A, 1D y 3E). Esto obligará a reubicar a los profesionales de los servicios afectados (digestivo, nefrología, la unidad de corta estancia, pediatría).
Las camas se unen a las que siempre permanecen cerradas en el Hospital Meixoeiro, cuya actividad como centro de hospitalización se redujo con la apertura del Álvaro Cunqueiro, en el 2015.
En el resto del verano, en junio se cerrarán 65 camas. En septiembre, 100. La cifra podría aumentar en función de las necesidades porque hay una planta que se va a dejar a medias para inactivar todas las habitaciones que se pueda. El Sergas debe garantizar unas presencias mínimas de enfermeras según las camas que están abiertas, y cuantas más cierra, menos tiene que pagar en sustituciones del personal.
En los cuatro meses de junio a septiembre está previsto que permanezca clausurada toda una planta de pediatría (3E del Cunqueiro), de unas 35 camas, una unidad que en verano se suele cerrar porque los ingresos de niños se reducen cuando no hay epidemia de virus respiratorios. La otra planta de pediatría se mantiene abierta.
El Sergas todavía no ha difundido los datos de la lista de espera del mes de diciembre.