El Cangas cuenta sus promociones por éxitos

EFE CANGAS

VIGO

Oscar Vázquez

Los de O Morrazo comienzan mañana el play out con el San Pablo Burgos

04 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Balonmán Cangas, que mañana (20.30 horas) inicia la promoción de permanencia en Burgos, es todo un especialista en ganar todo tipo de play off, tanto de ascenso como de permanencia. Los cangueses presumen hasta la fecha de ser el único equipo del balonmano español capaz de lograr el salto a la liga Asobal tras ganar una promoción de ascenso, al Ademar León en el año 1995.

El equipo cangués es un especialista en jugar este tipo de eliminatorias. Hasta la fecha, ha disputado tres de ascenso y otras tantas de permanencia, y en todas ellas ha salido vencedor, una espectacular racha que intentará alargar ante el San Pablo Burgos.

El Cangas celebró el primer ascenso de su historia en mayo de 1995. El equipo dirigido entonces por Modesto Augusto sorprendió al Ademar en Cangas (26-22) y supo sufrir en León (20-17) para lograr el ansiado ascenso a la élite del balonmano nacional.

Tras consumar su descenso la temporada de su estreno en una competición continental (2005-06), el equipo cangués volvió a la Asobal en 2009 tras derrotar al Guadalajara en la final de la fase de ascenso de Pamplona.

Tres años después, también triunfó en la fase de ascenso que se disputó en O Gatañal. Delante de su afición, el equipo de Víctor García Pillo no falló y derrotó al Gijón en semifinales y al Villa de Aranda en la final.

A lo largo de su historia, el conjunto cangués disputó tres promociones de descenso siendo equipo de Asobal. La primera fue ante el Málaga en 1996. Pese a perder en tierras andaluzas, los de Modesto remontaron en su pista para mantenerse.

Dos años después, el Cangas volvió a desplazarse a Andalucía para jugar la promoción de descenso. En esta ocasión, su rival fue el Pozoblanco, al que derrotó en los dos partidos.

Con el cambio de formato que impuso la Federación Española, al equipo de O Morrazo le tocó la pasada temporada jugar de nuevo una promoción. Se enfrentó al Ciudad de Málaga, con el que ya se había visto las caras en la Copa. Y de nuevo se impuso al cuadro dirigido por Quino Soler. Ganó en Málaga por 20-24 y en O Gatañal por 32-26.