La última sorpresa del Festival Sinsal: sin papeleras, sin humos y con cenicero propio

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El certamen de cartel oculto que se celebra en la isla de San Simón en julio incrementa medidas medioambientales con normas para reducir residuos

09 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El festival Sinsal de la isla de San Simón fue uno de los primeros en convertir en marca de la casa no anunciar su programa de conciertos y aún así, agotar año tras año las entradas. También fue de los primeros en poner en marcha una serie de normas guiadas por el ecologismo y el respeto al medio ambiente, como la eliminación del plástico o el uso de vasos reciclables entre otras medidas,

El Festival Sinsal da este verano un paso más en su compromiso con el entorno, la salud y el planeta. El evento, que se celebrará del 26 a 28 de julio en la isla redondelana al fondo de la Ría de Vigo, fue reconocido como el festival más sostenible de España en 2019 y 2023 en los Premios FEST y pondrá en marcha la iniciativa #sinsalsenrastro, con el objetivo de lanzar un mensaje de concienciación «y apelar a la responsabilidad compartida a la hora de transformar el modelo de consumo actual implicando a público, empresas colaboradoras y patrocinadoras en la gestión de los residuos», señalan.

Así, después de trabajar desde el 2018 en la reducción y reutilización de elementos, este año Sinsal se propone renovar su estrategia inicial y actualizar su política de sostenibilidad. Además de suscribir el protocolo del Pacto Cultura Sostenible, el festival dirige el foco a la necesidad de garantizar una correcta recogida y gestión de los residuos con la intención de que esta práctica no solo se ponga en marcha durante el evento, sino que incorpore en el día a día de todas las personas vinculadas al mismo.

Una de las novedades de Sinsal 2024 será que no habrá papeleras disponibles en las islas de San Simón y San Antón.

Además, las personas fumadoras deberán viajar a San Simón con un cenicero portátil, que se podrá vaciar al regresar al litoral, y en el archipiélago solo se podrá fumar en las zonas acotadas para tal efecto, que no son ninguna delante de los escenarios.

Bajo la premisa de que el mejor residuo es aquel que no se genera, #sinsalsenrastro recogerá todas aquellas actividades o propuestas dirigidas a este fin, como es el uso por parte del público de la vajilla reutilizable del festival (que este año, además, añade tazas y servilletas de tela a los ya habituales platos y vasos). La organización propone al público que acuda a San Simón con su propio «kit festivaleiro»: cubiertos, plato, servilleta y también con un vaso o recipiente con el que se puede solicitar alguna de las bebidas del festival u obtener agua potable gratuito en los distintos puntos distribuidos a lo largo de todo el archipiélago.

La basura, de vuelta a casa

Tanto la vajilla reutilizable del festival como los residuos generados por el evento (restos de comida, cartón de pizza, etcétera) se recogerán y se separarán en un único espacio habilitado denominado Punto R. Por su parte, los residuos ajenos al evento (envases o alimentos no proporcionados por el festival, colillas u otro tipo de materiales) tendrán que salir de la isla con las personas que los generen. Es decir, cada asistente tendrá que ser responsable de sus restos: lo que lleven a la isla, deberá regresar a sus casas para proceder a su correcta separación.

El mensaje de concienciación también llegará a las actividades paralelas gratuitas para público infantil, como el taller creativo que Cristina González, de Arte y Garabato, impartirá en las tardes del sábado y domingo en la capilla de la isla de San Simón.