Un avión despegará el martes de Malvinas con los cuerpos de los fallecidos en el naufragio del Argos Georgia

Alejandra Pascual Santiago
A. PASCUAL VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo del Argos Georgia
Imagen de archivo del Argos Georgia Steven Watkins / Marinetraffic

Vendrán en un aeroplano del ejército británico y la previsión es que aterrice en el Reino Unido el miércoles

29 jul 2024 . Actualizado a las 12:59 h.

La información sobre el protocolo establecido para que las familias de los fallecidos en el naufragio del Argos Georgia reciban los cuerpos sigue llegando a cuentagotas. Entre ellos se encuentran los cadáveres de los gallegos Santiago Leyenda y César Acevedo, cocinero y patrón de pesca respectivamente, a bordo del palangrero durante la campaña que concluyó precipitadamente con el hundimiento del barco. Las últimas noticias que han recibido en Baiona, de donde es natural Leyenda, es que el avión con los cuerpos despegará el martes de las islas Malvinas y previsiblemente llegará al Reino Unido el miércoles. Convenía apurar su regreso porque las frecuencias de vuelos hasta el territorio británico de alta mar son escasas, como explican los allegados del cocinero. En esta ciudad se ha instalado la base del operativo de rescate.

Los cuerpos viajarán a bordo de un avión de Fuerzas Armadas británicas, una nave también a disposición de civiles. Una vez en destino, administraciones españolas les han trasladado a las familias de Leyenda y Acevedo que será un cónsul destinado en Oxfordshire (condado del sudeste del Reino Unido) el que les comunique los próximos pasos a seguir. «Es todo lo que conocemos. Por ahora, nada más», explican familiares del cocinero del Argos Georgia. «Desconocemos los plazos de la autopsia, cuántos días llevará y hasta quién ha sido la persona que ha identificado a nuestros familiares», lamentan refiriéndose a la falta de información concisa que han recibido de parte de las instituciones con competencias en los procesos de repatriación.

La armadora Argos Froyanes se ha limitado a hacerles llegar un comunicado en el que expresan que, tras las formalidades, les harán llegar los cuerpos a sus seres queridos. Los cuerpos de Santiago Leyenda (Baiona, 1984) y César Acevedo (San Miguel de Oia, 1968), regresarán a Europa junto los cuerpos de los otros siete fallecidos. Recuperarlos supone un ápice de tranquilidad para las familias tras un episodio tan difícil.