La jueza abrirá juicio contra la conductora y su pareja acusados de incendiar dos buses de Vitrasa y les impone 575.000 euros de fianza

E. V. Pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Vitrasa

La Fiscalía de Vigo tendrá ahora que presentar su escrito de acusación por daños

03 ago 2024 . Actualizado a las 14:35 h.

Habrá juicio. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo ha impuesto una fianza de 570.000 euros a la conductora de bus  y a su pareja, detenidos en el 2023 por, supuestamente, incendiar dos autobuses urbanos de Vitrasa en vísperas del Primero de Mayo. Tendrán que ir a juicio como supuestos autores de un delito de daños e incendio.

 La magistrada que investigó el acto vandálico ve indicios suficientes de que la pareja estuvo implicada en la provocación de daños materiales y ha puesto en marcha la fase de procesamiento, que conllevará un juicio. 

El marido salió de prisión provisional en diciembre, tras pasar año y medio en A Lama. La acusación y la defensa tendrán ahora que presentar sus respectivos escritos donde solicitarán penas de prisión o la absolución.

La magistrada que dictó el auto de procesamiento se basa en indicios como los botes hallados en la vivienda que comparten los investigados o el visionado de las cámaras de los buses de Vitrasa donde sucedieron los incidentes.

La trabajadora de la empresa concesionaria del servicio del autobús de Vigo desempeñaba su labor desde hacía cinco años y la investigación la sitúa como cómplice. Se trata de la conductora que circulaba en el bus híbrido que se detuvo en la parada de la Farola de Urzaiz, y que explotó. Tuvo tiempo de desalojar a seis pasajeros. El segundo bus ardió minutos antes en Bouzas. En ambos casos, aparecieron indicios de uso de botellas rellenos de  combustible para generar el daño. Las cámaras grabaron los incendios. Todo apunta a que el hombre se subió al bus y lanzó el cóctel explosivo, probablemente con la colaboración de ella en algún caso.