Ikea no contempla en su plan de expansión abrir una tienda en Vigo

pablo barciela VIGO / LA VOZ

VIGO

Zona Franca reservaba 15.000 metros cuadrados en el parque tecnológico y logístico de Valadares para la multinacional sueca de los muebles
Zona Franca reservaba 15.000 metros cuadrados en el parque tecnológico y logístico de Valadares para la multinacional sueca de los muebles M.MORALEJO

El gigante sueco desbarata los planes de Zona Franca y Concello para Valadares

28 ago 2024 . Actualizado a las 02:30 h.

Ikea no tiene previsto abrir una de sus grandes tiendas en el Parque Tecnológico y Logístico (PTL) de Valadares ni a corto ni a medio plazo. El plan de expansión del gigante sueco de los muebles que tiene como horizonte el año 2026 descarta el desembarco en Vigo, donde solo tiene un pequeño local de pedidos, en el centro comercial Gran Vía, desde el 2019. Los planes de la Zona Franca, que anunció en su momento la reserva de 15.000 metros cuadrados, y del Concello se ven así frustrados.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ya había avanzando la posibilidad de que el proyecto no saliera adelante, aunque siempre dejó la puerta abierta. «Ellos mismos están dudando», dejó entrever en noviembre del año pasado. En aquel momento, señaló que Ikea «cambió su política antes de la pandemia y decidieron no hacer inversiones en Europa». Pero no ha sido así. La multinacional se encuentra en pleno proceso de expansión, tratando de reforzar su presencia en el territorio nacional. Lo que ocurre es que sus apuestas se centran, principalmente, en cuatro focos prioritarios: Cataluña, Levante, Madrid y Andalucía.

De cara al año 2025, Ikea prevé una inversión de 300 millones de euros en España, repartida entre los distintos territorios. Unos 116 millones están destinados para Andalucía (lo que supone 4 de cada 10 euros que va a desembolsar), 57,3 millones se irán a la comunidad madrileña y otros 40 se invertirán en actuaciones en Cataluña.

El último proyecto en anunciarse ha sido el de Antequera. Ocupará 50.000 metros cuadrados de superficie en un parque empresarial del municipio y será el mayor centro de distribución de mercancías de Ikea en Andalucía.

Entre sus previsiones figura también la de abrir 60 nuevos establecimientos en toda España, entre el año 2024 y el 2025, contando grandes almacenes y también pequeñas tiendas. Sin embargo, todo el territorio gallego queda fuera del plan de expansión. Además de la apertura de establecimientos, Ikea también destinará 90 millones de euros hasta el 2025 para mejorar su área de logística.

Entre las razones que están siendo determinantes para no abrir un centro logístico en Vigo se encuentra las geográficas. En la ciudades cercanas a la ciudad olívica ya hay varios de sus almacenes. La zona parece saturada por la infraestructura del gigante sueco ya que en su radio de acción se encuentran los complejos de A Coruña, Oporto y Braga. Juntos conforman un triángulo de influencia que dificulta la apertura de nuevos locales en las proximidades.

En otros lugares de España la compañía sí ve oportunidades de seguir creciendo. Las últimas aperturas importantes de grandes almacenes, excluyendo remodelaciones, se remontan al pasado 2023. El 5 de julio tuvo lugar la apertura de puertas de su centro en Almería. El 27 de julio sucedió lo mismo con el de Granada. A Leganés, en la comunidad autónoma de Madrid, le llegó su turno el día 29 de agosto. Y por último, Santander cuenta con un Ikea desde el 19 de septiembre del pasado año.

Ikea lleva experimentando un crecimiento considerable desde la salida de la pandemia. En el último año fiscal, abrió en España un total de 24 nuevos puntos de contacto. Ya superan el centenar en todo el territorio nacional. A esto se le suman los crecimientos de plantilla para hacer frente a la expansión. Se registró una subida del número de trabajadores de un 2,6%, o lo que es lo mismo, alcanzaron los 10.016 empleados.

Competidores más modestos como la danesa JYSK van ganando terreno en Galicia 

Además de hacer frente a la logística de la propia compañía, Ikea también tiene que lidiar con la creciente competencia en el sector de los muebles. Uno de los principales es JYSK, compañía conocida precisamente como el Ikea danés que no ha parado de abrir centros en Galicia dentro de un fuerte proceso de expansión.

La semana pasada, los daneses abrían una nueva tienda en Ferrol, que se convierte en la novena que tienen en la comunidad. En el área de Vigo ya cuentan con centros en Nigrán (polígono de Porto do Molle) y Tui, pero también están situados en Vilagarcía de Arousa, Santiago de Compostela, Lugo, Carballo, Oleiros y Ribadeo. Poco a poco se van asentando en toda la franja atlántica. JYSK llegó por primera vez a España en el 2009. Sin embargo, la primera tienda gallega se hizo esperar: abrió sus puertas en el 2021 en Oleiros. Desde entonces, el ritmo de crecimiento de esta compañía es de tres tiendas por año.

Otras marcas de muebles low cost que ya compiten en el área de Vigo y en Galicia son Leroy Merlin, Casa y Conforama. Su presencia, no obstante, se da ciudades como A Coruña, donde también tienen que competir con la presencia de Ikea.